AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Encuestas pudieron influenciar a panistas: Abundis. En La Chuleta
Grupo Fórmula, 9/Feb/2012
Agencia: Parametría     Medio: Grupo Fórmula
Bookmark and Share

El triunfo el pasado fin de semana de Josefina Vázquez Mota como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, le dio finalmente la razón a las encuestas.

"Era tanta la diferencia entre el primero y el segundo lugar que acabó siendo de 15 puntos… aquí lo interesante es cómo se creó un clima de opinión, cómo de hecho en la evaluación se están confundiendo algunos de los universos que se intentan comparar", señaló Francisco Abundis Luna, Director de Parametría.

En su colaboración para "La Chuleta" esta tarde, explicó que la ventaja de Vázquez Mota, no obstante que era amplia en todos estos universos, no explican del todo por qué no se midió bien a Cordero.

"Creo que a veces quienes estamos en investigación de opinión no advertimos sobre los límites del método y hay que decir que para internas de un partido político es particularmente complicado medir con precisión. Era tanta la distancia entre el primero y el segundo lugar que parece que medimos bien, pero si revisan qué se había dicho del porcentaje que podía tener Ernesto Cordero y lo que obtuvo, si hay una gran diferencia y sobre todo nadie previó que Santiago Creel se pudiera caer a 6 puntos", precisó.

El experto en encuestas consideró que las encuestas pudieron haber tenido alguna influencia en la percepción final de los panistas a la hora de emitir su voto.

"Creo que sí hubo influencia, sobre todo cuando estás hablando de 500 mil votos, medio millón de votos es algo que no está tan fácil de movilizar… en todos los universos ganaba Josefina pero no tienen nada que ver con el que acabó votando, que es el de activos y adherentes", agregó Abundis.



 
 


Desarrollado por D-virtual