AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Sólo Peña Nieto ha crecido desde arranque campaña: Mitofsky.
Grupo Fórmula, 17/Abr/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Grupo Fórmula
Bookmark and Share

De acuerdo a la primera evaluación de campaña de los cuatro candidatos a la Presidencia de México de Consulta Mitofsky, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto es el único aspirante que ha subido en los quince días de campaña. Se coloca en 40.2 por ciento, es decir, perdió 1.3% de las preferencias electorales en comparación a la semana anterior a ésta; sin embargo ganó 1.8 puntos desde el arranque proselitista, de acuerdo a las preferencias efectivas.

Su contrincante del PAN, Josefina Vázquez Mota recuperó medio punto porcentual 22.6%, esto es, 17.5 puntos de ventaja entre el primero y segundo lugar.

En tanto, el candidato por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, cayó 0.8 por ciento y está en 17.3% de las preferencias. En su opinión, atribuye el descenso en las encuestas debido a que sus oponentes no les están respondiendo a sus provocaciones.

Gabriel Quadri, candidato del Partido Nueva Alianza, tiene 0.7 de las preferencias. Mientras que los indecisos representan el 19.3%.

En comparación, indicó en entrevista en el estudio con Joaquín López Dóriga, en el arranque de campaña, el aspirante del PRI-PVEM, tenía 39% de las preferencias electorales; la panista, 24% y el candidato de la izquierda, 19%.

Roy Campos dijo que al repartir los puntos de los indecisos, encontramos que en la llamada votación efectiva: Peña Nieto está en 50 puntos y respecto al inicio de campaña ha aumentado casi dos puntos porcentuales. Josefina pasó de 29 a 28, ha perdido un punto y López Obrador de 23 a 21 puntos, perdió 1.3%.

Aseguró que la visita del Papa Benedicto XVI no afectó en nada a las campañas.

Al hacer un cálculo, apuntó, Josefina para alcanzar a Peña Nieto requiere remontar un punto cada tres días y medio, es decir, 22 puntos en 77 días. Y hasta hoy, en los quince días de campaña, ha perdido.

Indicó que los números se están moviendo muy lentos desde que inició la campaña electoral, desde el 30 de marzo, y argumentó, que quien va a decidir el posible cambio de preferencias son los llamados "volátiles". Es decir, 1 de cada 4 que hoy tiene una preferencia decidida dicen que están dispuestos a cambiar su preferencia. El 24% de los hoy decididos dicen que están dispuestos a cambiar.

De esos, Peña Nieto cuenta con 12% de "volátiles" de su 50% de preferencia; Josefina tiene 7% en sus 28 puntos porcentuales y López Obrador de sus 21%, cinco puntos son "volátiles". Aseguró que las campañas negativas son dirigidas a este grupo.

El Director General de Consulta Mitofsky destacó que si el PRI logra superar el 42.2% de la preferencias está en condiciones de obtener mayoría en el Congreso.

El ciudadano hace seis años 31% decía "voy a votar diferenciado", hoy solamente el 23%.

Hoy la preferencia para diputado está: 37 puntos para PRI-PVEM; 14 puntos para PRD-PT-MovimientoCiudadano y 20 puntos para el PAN.

Al hacer una comparación del resultado de 1994 con el actual, el ex presidente, entonces candidato, Ernesto Zedillo sacó 50.2 y hoy Peña Nieto trae 50%. Los diputados del PRI sacaron 50.3% y en la actualidad tren el 51% del electorado.

El segundo lugar, Diego Fernández de Cevallos sacó el 27%; Josefina tiene hoy 28%. El PAN en el Congreso sacó 26, hoy trae el 28%. En tercer lugar, Cuauhtémoc Cárdenas tenía 17%, hoy López Obrador 21%; Congreso del PRD, 27 puntos y hoy trae 20%.

Lo anterior, aseveró, demuestra que son muy parecidos los números de hoy a los de la elección de 1994.

Recordación de spots

El 68 por ciento de los entrevistados recuerda haber visto u oído los spots de los candidatos; el otro 32% no recuerda.

De ese 68%: el 89% dijo que recuerda los spots de EPN; 86% de JVM; 78% AMLO y 30% de Quadri.

De Vázquez Mota recuerdan los spots de educación, promesas de campaña y seguridad; de Peña Nieto se recuerda que está visitando la República y que cumplirá compromisos; de AMLO sus propuestas, el cambio y su disculpa; y por último de Quadri bajos porcentajes pero la combi en primer lugar.

De igual según el promedio de siete encuestas presidenciales Peña Nieto tiene una preferencia electoral media del 49%.

En tanto, el promedio de Vázquez Mota es de 28% y todas las encuestas la colocan en segundo lugar salvo la de Uno TV que pone en empate con el candidato de izquierda. López Obrador su promedio es 21.8%.




 
 


Desarrollado por D-virtual