AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Roy Campos: la mente detrás de las encuestas de Mitofsky
ADN Político, 1/Feb/2012
Agencia: Consulta Mitofsky     Medio: ADN Político
Bookmark and Share

“Dirígete a tus colegas”, ése es el mejor consejo que le han dado a Roy Campos Esquerra en su vida.

Como cualquier otra agencia encuestadora, la empresa iniciada por Roy Campos y dos socios podía enfocarse en atender a sus clientes, al público en general, a los políticos o a los medios de comunicación. Pero en un consejo de colega a colega, Warren Mitofsky le sugirió a Roy Campos que si tenía que dejar satisfechas las exigencias de alguien, eran las de sus colegas, el resto de los encuestadores

Basta ver el nombre de la empresa que fundó y dirige Roy Campos –Consulta Mitofsky, cuyos trabajos están incluidos en la Encuesta de encuestas de ADNPolitico.com– para saber que Warren Mitofsky es un personaje que ha marcado a este investigador mexicano. Pero su consejo lo marcó aún más.

“Es el mejor consejo que me han dado, primero porque me ha hecho nunca hablar mal de ellos (sus colegas) y segundo porque me hace que esté a ellos mostrándoles que sí podemos trabajar, que pertenezco al gremio, que me tienen que aceptar como parte de su gremio”, confiesa Roy Campos en entrevista con ADNPolitico.com.

Warren Mitofsky es el padre de las exit polls en el mundo (encuestas de salida), y su última encuesta de salida antes de morir la realizó junto a Campos Esquerra en la elección presidencial mexicana de 2006. En aquella ocasión, el resultado del sondeo arrojaba un empate y Roy y su cliente (Televisa) decidieron no hacerlo público.

Pero Roy Campos recuerda con cariño ese “dirígete a tus colegas”, no sólo por de quien venía, sino porque el consejo le ha sido muy útil, le ha permitido conservar la credibilidad de sus compañeros de profesión: el prestigio.

Ese prestigio ha hecho que muchos mexicanos quieran saber sus opiniones y percepciones sobre el acontecer político nacional. En Twitter lo siguen más de 259,000 personas, no hay otro encuestador con presencia en México que sea más seguido en esta red social: María de las Heras, directora de Demotecnia, tiene 42,875 seguidores; Liébano Sáenz, director de Gabinete de Comuniciación Estratégica, tiene más de 38 mil; Francisco Abundis, de Parametría, 1,700, por mencionar algunos.

"Pa' eso me gustabas"

Este sinaloense radicado en la Ciudad de México desde hace ya mucho tiempo es un personaje de ágil conversación, agradable.

“Soy un investigador de la opinión pública”, así se autodefine Roy Campos. "Soy un amante de los números", aclara en algo que más que una definición parece una confesión. “Yo nací queriendo mucho a los números: soy actuario, soy matemático”, explica Campos.

Como también es un gran fanático de los deportes, desde niño se las ingenió para juntar estas dos pasiones: los números y los deportes. “Llevaba estadísticas de jugadores de béisbol”, añade sonriendo.

Dice que lo que más le gusta hacer es trabajar. Y lo dice con sinceridad. Sabe que su afirmación parece mentira, una falsa modestia, pero insiste que lo que más le gusta hacer es trabajar. Explica que para él no es trabajo, pues si no se dedicara a lo que se dedica, de todas formas buscaría tiempo para hacer lo que ya diariamente hace: leer sobre asuntos de opinión pública, navegar en internet, ver los estudios que presentan sus colegas...

Su familia hace tiempo planeó un viaje de menos de dos semanas a Europa. Él aceptó ir con una condición: que le dieran dos horas diarias de conexión a internet sin ningún reclamo de por medio.

¿Si el niño que fuiste te viera, qué te diría, te reclamaría algo?, le pregunta ADNPolitico.com a Roy Campos.

“Si entrara el niño y viera a éste hablando de política... ahora sí que (me diría) ‘Para eso me gustabas’, no era ése el objetivo de los estudios”, responde.

¿Qué crees que dirá tu epitafio?

“Ya regreso, voy a encuestar al otro mundo”.

Si quieres saber más de este experto en estudios de opinión pública, sobre lo que más trabajo le cuesta en su actividad diaria, el defecto que más deplora de sí mismo, su ideal de felicidad o la decisión más difícil que ha tomado en su vida, no dejes de ver la entrevista en video.




 
 


Desarrollado por D-virtual