AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
¿Quién colecta los votos de 2006?
Parametría, 22/Feb/2012
Agencia: Parametría     Medio: Parametría
Bookmark and Share

A casi 6 años de la más reciente elección presidencial, es el PRI –que entonces obtuvo apenas el 22% de la votación- el partido que logra captar mayor número de los votos que fueron emitidos a favor de un instituto político diferente.

Una revisión a los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría muestra también que es el PRI el que más votos conservaría, de 2006 a la preferencia manifestada si hoy fuesen las elecciones.

Al preguntar por el voto retrospectivo (el sentido del voto emitido en la elección anterior inmediata), se observa un dato interesante: únicamente 15% de los encuestados refieren haber elegido a Andrés Manuel López Obrador, quien en las urnas obtuvo 35.33% de la votación, es decir, un porcentaje importante de ciudadanos no reconoce que votó en 2006 por el tabasqueño.

En tanto, 34% dice haber votado por Felipe Calderón, quien postulado por el PAN logró 35.89% en 2006.

Diecisiete por ciento de los encuestados dice haber votado en 2006 por el PRI, que postuló a Roberto Madrazo, quien consiguió el tercer lugar en aquella elección con 22.3% de los votos.

Después del PAN, el porcentaje más amplio corresponde al 24% que declara no haber votado hace seis años.

Ni Patricia Mercado -candidata del extinto Alternativa Socialdemócrata-, ni Roberto Campa –postulado por Nueva Alianza-, llegan al 1% de personas que votaron por ellos, aun cuando la candidata obtuvo el 2.70% de la votación, mientras que el aliancista logró 0.96%.

La tabla muestra también que 90% de quienes dijeron haber elegido en 2006 al PRI volverían a votar por ese partido, siendo el instituto político que conserva más intención de voto. Le siguen el PAN con 66% y el PRD con 64%.

También es el PRI el que capta más preferencias de los votantes que dijeron haber elegido una opción diferente hace seis años. Así 22% de aquellos que declararon haber votado por Calderón en 2006 votaría hoy por el tricolor, mientras que 27% de los que eligieron a López Obrador (postulado por PRD, PT y el entonces Convergencia), se irían ahora con el PRI.

Destaca que ni PAN ni PRD (en alianza con PT y Movimiento Ciudadano), logran captar siquiera un 10% de los ciudadanos que dijeron haber votado por López Obrador (para el caso del PAN), o por Calderón (en el caso del PRD), los candidatos que protagonizaron enfrentamientos y descalificaciones antes y después de la elección de 2006.

El PRI también logra la mayoría de la preferencia electoral del 24% que dijo no haber votado en 2006 (sean nuevos electores o abstencionistas).

En un movimiento ideológicamente coherente, 75% de quienes dijeron haber elegido a Patricia Mercado, van ahora por López Obrador (con ambas plataformas denominadas de izquierda). Aunque un cuarto de los electores de Mercado van por el PRI.

Siete de cada diez electores de Nueva Alianza repetirían el sentido de su voto, el resto (33%), va a un solo partido: Acción Nacional.

FUENTES:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 02 al 04 de enero de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.




 
 


Desarrollado por D-virtual