AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Push Pulls…Las encuestas que pueden modificar tu voto
Pablo Reinah, 22/Feb/2012
Agencia: AMAI     Medio: Pablo Reinah
Bookmark and Share

Tus preferencias electorales pueden cambiar en tan solo unos minutos.

Empresas de dudosa reputación realizan encuestas para influenciar en la percepción de elector, dejando una nueva impresión del candidato al sembrar mensajes de manera disfrazada.

Claudio Flores; Vicepresidente de Lexia  

Es una forma de engañar a los encuestados haciéndoles creer que están contestando una encuesta telefónica cuando en realidad están siendo victimas de un esfuerzo propagandístico publicitario para modificar su opinión para determinado candidato.

Este tipo de practica se les conoce como Push Pulls o publicidad disfrazada de información donde el supuesto encuestador realiza preguntas tendenciosas y da información negativa o positiva de algún candidato.

Claudio Flores

Vicepresidente de Lexia  

Tu claramente ves que te están tratando de vender una idea, por ejemplo, sabia usted que el candidato “X” vendió recursos del fondo cuando tuvo tal puesto? Esto le parece bueno, malo, en realidad a ellos no les interesa conocer tu opinión sobre ese hecho, les importa que te quedes con la idea de que ese candidato fue corrupto.

Según la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), este tipo de ejercicios si influyen en la opinión del elector por lo que se modifican los resultados de las encuestas y las tendencias entre los votantes.

Claudio Flores; Vicepresidente de Lexia  

Exacto, el problema es que están siendo muy efectivas porque lo que se dice es que la publicidad política tiende a ser rechazada por el ciudadano y a establecer cierta distancia con este tipo de anuncios políticos, en cambio si tu engañas al ciudadano y le llamas a su casa y le dices, oiga nos puede contestar una encuesta para conocer su opinión usualmente hay buena respuesta del ciudadano.

En un año como 2012 dónde se buscan más de 2 mil posiciones políticas entre presidencias municipales, diputaciones, senadurías, gubernaturas y la presidencia de la república, las push pulls están a la orden del día con un solo fin… Ganar el voto de los ciudadanos.

Claudio Flores; Vicepresidente de Lexia 

Lo que hacen es tomar toda la lista del padrón y lo que hacen es que intentan hacer única llamada a cada hogar de los que están registrados en ese estado o en ese municipio a nivel nacional, por eso decimos que hacen millones de llamadas, millón y medio de llamadas.

En las Push Pulls; los partidos políticos invierten de manera ilegal grandes cantidades de dinero difíciles de detectar, se realizan desde calls centers bien establecidos con tecnología suficiente para no dejar rastros del numero y lugar de la llamada.




 
 


Desarrollado por D-virtual