AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Peña sigue a la cabeza de las preferencias
El Universal, 22/Feb/2012
Agencia: El Universal (no AMAI)     Medio: El Universal
Bookmark and Share

Tres de los cuatro candidatos que aparecerán en la boleta el próximo 1 de julio han sido definidos y Enrique Peña Nieto, el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República, inicia la carrera como líder de la contienda. De acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo, el ex gobernador del Estado de México obtendría 48% de las preferencias como candidato del PRI y del PVEM.

En segundo lugar se encuentra Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, con 32% y, en tercer lugar, Andrés Manuel López Obrador, que obtiene 20% como candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Durante el levantamiento de la encuesta el Panal no había definido su candidato a la Presidencia. La decisión recayó en Gabriel Quadri, pero no se incluyó en ésta.

En cuanto a la identificación partidista, 31% se identifica con el PRI, 20% con el PAN (caída de 6 puntos con respecto a la medición de noviembre), 11% con el PRD (+3) y 37% se declara independiente (+6).

La preferencia en todos los grupos sociodemográficos es favorable al aspirante del PRI-PVEM; sin embargo, se observan algunas diferencias: con respecto a Vázquez Mota, por grupo de edad, la ventaja de Peña Nieto es más entre las personas mayores de 45 años (+20); la preferencia por escolaridad muestra que la ventaja del mexiquense es mayor entre las personas con estudios hasta primaria (+18). Esta ventaja se reduce a siete puntos entre las personas con estudios universitarios.

Al observar la preferencia por identificación partidista, la abanderada del blanquiazul es la que no ha logrado cohesionar su base electoral. El 79% de los panistas votarían por Vázquez Mota, mientras que 87% de los priístas y perredistas votarían por Peña Nieto y López Obrador.

En cuanto a las opiniones sobre los aspirantes, 47% tiene una opinión positiva de Peña Nieto mientras que 16% dice que tiene una mala o muy mala opinión del mexiquense.

La aspirante del PAN, Vázquez Mota, cuenta con 35% de opiniones positivas, lo cual representa un incremento de 12 puntos porcentuales con respecto a la medición de noviembre de 2011. Sus opiniones negativas disminuyeron tres puntos con respecto a la medición previa, situándose en 10%.

El aspirante de la izquierda, López Obrador, presenta 29% de opiniones favorables frente a 24% de opiniones desfavorables (10 puntos menos que en noviembre).

Casi 6 de cada 10 encuestados declaran que ya están seguros de por quién van a votar, 26% dice que podría cambiar su voto y 15% no respondió. Al observar estos datos por preferencia electoral encontramos lo siguiente: 71% de quienes piensan votar por Vázquez Mota dicen estar seguros de su decisión; para Peña Nieto este porcentaje asciende a 74%, y, 69% de los electores actuales de López Obrador no piensan cambiar su decisión.

En lo que se refiere a la opinión de los partidos políticos, se observa estabilidad, el PRI se mantiene como el partido con mayor proporción de opiniones positivas (47%) y menor cantidad de opiniones negativas (23%). El partido del gobierno federal cuenta con 39% de opiniones favorables y 24% desfavorables. El PRD, pese a presentar una ligera mejoría ante la opinión pública, continúa siendo el partido con menor proporción de opiniones positivas (24%) y mayor número de negativas (32%).

En síntesis, aunque aún faltan cinco meses para la elección presidencial, el aspirante del PRI y PVEM cuenta con una ventaja importante.

Sin embargo, se empieza a ver un crecimiento en las opiniones negativas del aspirante tricolor, mientras que sus rivales tuvieron significativas mejorías en sus impactos. Vázquez Mota tuvo un importante crecimiento en sus opiniones positivas y López Obrador obtuvo una importante reducción en sus descargas negativas.




 
 


Desarrollado por D-virtual