AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Peña libra primer mes de campaña: encuestas Parametría y BGC
ADN Político, 30/Abr/2012
Agencia: Parametría     Medio: ADN Político
Bookmark and Share

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, en el evento de arranque de campaña por el GDF de Beatriz Paredes Rangel.

Las más recientes encuestas de BGC-Excélsior y Parametría-El Sol de México coinciden en que Enrique Peña Nieto ha librado el primer mes de campaña por la Presidencia de la República con una amplia ventaja sobre su más cercano perseguidor, la panista Josefina Vázquez Mota.

El estudio de BGC-Excélsior señala que a finales de abril Peña Nieto encabeza la contienda presidencial con 47% de las preferencias electorales efectivas, seguido –a 19 puntos de distancia– por Vázquez Mota con 28%; mientras que Andrés Manuel López Obrador registra el 23% de la intención de voto y Gabriel Quadri de la Torre obtiene 2%.

La medición de Parametría-El Sol de México indica que la ventaja del priista sobre la panista es de 23 puntos porcentuales en la última semana de abril: el abanderado presidencial del PRI lidera la encuesta con 49% de las preferencias efectivas; Vázquez Mota sigue –a 23 puntos de distancia– con una intención de voto del 26%, en un empate técnico con López Obrador que tiene 24%; y el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) registra 1% de preferencias.

BGC-EXCÉLSIOR

La encuesta realizada por BGC-Ulises Beltrán que patrocina el diario Excélsior, señala que la intención de voto por Enrique Peña Nieto cayó 3 puntos, luego de pasar de 50% de preferencias efectivas en la medición anterior a 47% en el actual registro.

La intención de voto por la candidata del PAN disminuyó un punto, pasando de 29% de preferencias efectivas en la medición realizada entre el 9 y 11 de abril, a 28% en el levantamiento realizado entre 19 y el 25 de abril.

En esta medición los únicos dos candidatos que registraron aumentos en sus preferencias fue el abanderado presidencial de la coalición Movimiento Progresista, integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y el candidato del Panal.

López Obrador pasó de 20 a 23% de las preferencias efectivas, mientras que Quadri de la Torre pasó de 1 a 2%.

Aunque disminuyó 2 puntos la ventaja del exgobernador del Estado de México sobre su rival más cercano, la exsecretaria de Desarrollo Social, se ubica todavía en niveles de dos dígitos.

En la más reciente medición de esta encuesta Peña Nieto supera a Vázquez Mota por 19 puntos y a López Obrador por 24 puntos; mientras que en el levantamiento de entre el 9 y el 11 de abril, Peña le llevaba 21 puntos de ventaja a la panista y 30 puntos al perredista.

Además, la encuesta de BGC-Excélsior señala importantes diferencias en intención de voto por género. Entre los hombres, Peña Nieto tiene 49% de las preferencias, sobre 25% de López Obrador y 24% de Vázquez Mota.

Sin embargo, entre las mujeres, el priista cuenta con 45% de las preferencias, la abanderada panista 32% y el perredista cae al tercer sitio con 21%. La desventaja de Josefina Vázquez Mota sobre el puntero es de 25 puntos porcentuales entre hombres y de sólo 12 puntos entre mujeres, lo que sugiere que la candidatura de la panista tiene una mejor recepción entre el electorado femenino.

PARAMETRÍA-EL SOL DE MÉXICO

La intención de voto por el candidato presidencial del PRI registró una disminución de 2 puntos porcentuales en la más reciente medición de la encuesta realizada por Parametría y patrocinada por el periódico El Sol de México.

En esta medición realizada entre el 26 y el 29 de abril, las preferencias por Josefina Vázquez Mota aumentaron un punto al pasar de 25% en el registro previo a 26% en el más reciente levantamiento.

La intención de voto por el exjefe de Gobierno capitalino también creció un punto al pasar de 23 a 24%, mientras que la registrada por Gabriel Quadri se mantuvo en 1%.

La ventaja que tiene Peña Nieto sobre los rivales a los que enfrentará en la boleta electoral el próximo 1 de julio, disminuyó pero sigue siendo amplia.

La más reciente medición de Parametría indica que Peña Nieto supera por 23 puntos porcentuales en la intención del voto a Josefina Vázquez Mota y por 25 a López Obrador; mientras que en el registro anterior estas ventajas eran de 26 y 28 puntos, respectivamente.

Luego de un mes de campaña y a una semana de que se realice el primer debate entre candidatos presidenciales, el abanderado del PRI llega a este ejercicio con una amplia ventaja, cerca de los 20 puntos porcentuales, según coinciden las encuestas de Parametría y BGC-Ulises Beltrán publicadas este lunes.

METODOLOGÍA

BGC-Excélsior: La encuesta en viviendas fue realizada entre el 19 y el 25 de abril a 2,400 ciudadanos del país, con un margen de error de +/-2.0 puntos. La tasa general de rechazo de la entrevista fue de 45%.

El Sol de México-Parametría: La encuesta en viviendas fue realizada del 26 al 29 de abril a 1,000 ciudadanos del país, con un margen de error de +/- 3.1%. La tasa de rechazo a la entrevista fue de 66%.




 
 


Desarrollado por D-virtual