AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Peña Nieto se mantiene con 49% de las preferencias electorales
El Sol de México, 30/Abr/2012
Agencia: Parametría     Medio: El Sol de México
Bookmark and Share


Ciudad de México.- Enrique Peña Nieto, candidato de la Coalición Compromiso por México (PRI y PVEM), se mantiene al frente de la contienda por la Presidencia de la República con el 49 por ciento de las preferencias electorales, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda, realizada por la empresa Parametría y El Sol de México.

A una semana del debate, el exgobernador del Estado de México se ubica en preferencia electoral efectiva con 23 puntos por encima de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien cuenta con el 26 por ciento, separada por apenas dos puntos de Andrés Manuel López obrador, quien muestra el 24 por ciento, según la empresa encuestadora.

Estos resultados señalan que el Partido Verde Ecologista de México aporta a Peña Nieto el 2 por ciento de la preferencia, el doble de lo que ha conseguido el candidato presidencial del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien apenas tiene el 1 por ciento de la preferencia electoral efectiva.

Este indicador, advierte que a pesar de que la brecha entre los candidatos aún es grande, ésta se ha acortado, pues la ventaja de Peña Nieto ante Vázquez Mota pasó de 26 a 24, puntos en una semana.

Sin embargo, donde se nota el recorte de las distancias es entre el segundo y el tercer lugar, pues López Obrador ya está muy cerca de Vázquez Mota, ya que la panista perdió 9 puntos porcentuales frente al tabasqueño desde la última encuesta.

Por otra parte, la próxima semana, por mandato del IFE, los cuatro aspirantes presidenciales participarán en un debate, lo que al final podría mover la preferencias, sin embargo, a una semana de llevarse a cabo, el conocimiento de este ha disminuido entre los ciudadanos.

Según la encuesta, únicamente el 16 por ciento de los electores sabe cuándo será el debate, lo que significa que 8 de cada 10 desconoce cuándo se llevará a cabo, contrario a lo ocurrido hace 6 años, cuando el porcentaje era del 35 por ciento, es decir, que muchos más estaban atentos al encuentro de los candidatos.

No obstante, serviría que mucha gente esté enterada de la fecha de la contienda radiofónica entre los presidenciables, pues también se observa que disminuyó la intensidad del interés entre los que sí están enterados que las personas que sí están bien informadas, está menos interesadas en él.

Hoy 55 por ciento de los enterados están poco o nada interesados en el tan mencionado debate.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, esto podría deberse a que el electorado conoce de la amplia ventaja de un candidato sobre los demás.

Sobre esto, los resultados de la encuesta señalan que 6 de cada 10 ciudadanos mencionan que es poco probable que vean o escuchen el debate el próximo domingo.



 
 


Desarrollado por D-virtual