AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Peña Nieto mantiene la primera posición
El Universal, 23/Abr/2012
Agencia: El Universal-Buendía y Laredo (No AMAI)     Medio: El Universal
Bookmark and Share

A tres semanas de campaña, el candidato de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto, continúa con una cómoda ventaja en la carrera hacia Los Pinos. Sin embargo, por primera vez se observa una disputa por el segundo lugar, resultado de una caída de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

De acuerdo con los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo, el ex gobernador del Estado de México obtuvo 41.6% de las preferencias (0.9% menos que en marzo), mientras que la ex secretaria de Educación alcanzó 17.5%, lo que representa una caída de 6.2%.

El candidato de las izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, se mantiene prácticamente igual que el mes pasado, con 16.4% de las preferencias; el abanderado de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, cuenta con la simpatía de 1.1% de la población.

Tres de los cuatro candidatos no presentan cambios significativos en sus niveles de apoyo. Únicamente Josefina Vázquez Mota sufrió una clara caída, lo cual aumenta la ventaja del candidato del PRI-PVEM y pone en disputa el segundo lugar.

El segundo cambio significativo es el aumento de 7.6% de la no respuesta. Mientras que el 44% de las personas que declaran su preferencia dicen que es muy probable que acudan a las urnas, en el grupo que no responde a la pregunta de preferencia, este porcentaje es de 32%.

El 83% del segmento que no declara una preferencia electoral ha puesto poca o nada de atención a las campañas, en contraste con 54% del segmento que declara una preferencia.
Se observa también que los miembros del grupo que no ofrece una respuesta tiene una peor opinión de los partidos políticos (solamente 12, 17 y 11% tienen buena opinión del PAN, PRI y PRD respectivamente), lo que contrasta con los entrevistados que declaran su preferencia electoral: 32% tiene buena opinión del PAN, 55% tiene del PRI y 28% del PRD.

Estos indicadores permiten sugerir que la no respuesta es indicador de abstencionismo, no de indecisión. Al eliminar la no respuesta se observa que Enrique Peña Nieto obtiene 54.3% de la preferencia, Josefina Vázquez Mota 22.9% y Andrés Manuel López Obrador 21.4%.

De acuerdo con la preferencia por grupos sociodemográficos, Peña Nieto tiene tres puntos más de apoyo entre las mujeres que entre los hombres. El segundo lugar es para López Obrador entre los hombres y para Josefina Vázquez Mota entre las mujeres.

Por grupos de edad, el apoyo a Peña Nieto se reduce entre los jóvenes (18 a 29 años) y es mayor entre las personas de 30 a 45 años.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, los atributos que mejor sirven para describir a Peña Nieto son: experiencia política (57%), carisma (57%) y cercanía con la gente (54%). Vázquez Mota es descrita como una persona con: inteligencia (41%), carácter (37%) y experiencia política (37%). Y López Obrador como alguien con experiencia política (45%), cercano a la gente (42%) e inteligente (39%).

Resulta notorio que Enrique Peña Nieto tiene una imagen de eficiencia superior a la de los otros candidatos, ya que 37% opinan que "iría directamente a resolver los problemas sin enredarse en los detalles" ; López Obrador tiene una imagen conflictiva, 32% consideran que "estaría siempre en conflicto con sus rivales políticos"; finalmente, Josefina Vázquez Mota tiene una imagen de poca fiabilidad, ya que 27% cree que "perdería el control frente a una crisis".

A pesar del alto reconocimiento de los candidatos presidenciales, el conocimiento de su trayectoria y propuestas es relativamente bajo. Sólo 18% dicen saber mucho o algo de la trayectoria y propuestas de Vázquez Mota, 27% de López Obrador y 33% de Peña Nieto.

Después de poco más de tres semanas de campaña únicamente 5% declaran que han puesto mucha atención a su desarrollo, 33% dice que ha puesto algo de atención, y 61% ha puesto poca o nada de atención.

Pese a que la preferencia bruta por Peña Nieto se mantuvo estable, su ventaja se incrementó por la pronunciada caída de la candidata del PAN. También aumentó el porcentaje de entrevistados que no están interesados en las campañas, no han formado sus preferencias ni están interesados en votar.




 
 


Desarrollado por D-virtual