AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Peña Nieto lleva delantera, Josefina sube: Mitofsky
El Financiero, 9/Feb/2012
Agencia: Consulta Mitofsky     Medio: El Financiero
Bookmark and Share

El priista Enrique Peña Nieto, sigue a la cabeza de las preferencias por un amplio margen cuando faltan poco menos de 5 meses para los comicios, pero su más cercana rival acortó la distancia.


Peña Nieto, obtuvo un 40.4% de las preferencias en el sondeo de febrero de Consulta Mitofsky, una ligera baja respecto al 40.9% de enero.


Josefina Vázquez Mota, obtuvo un 24% en el sondeo, hecho esta semana después de ganar las elecciones primarias del Partido Acción Nacional (PAN). La candidata subió un 1.5 puntos respecto a la encuesta previa.


La diferencia entre Peña Nieto y Vázquez Mota se redujo a 16.4 puntos porcentuales en febrero, desde 21.2 puntos que mostró una encuesta similar realizada a fines de diciembre.


Ese mes, Peña Nieto fue muy criticado por no saber responder claramente cuáles eran las tres obras que habían marcado su vida durante una intervención en la Feria del Libro de Guadalajara.

Días después fue tachado de machista y misógino cuando en una entrevista respondió que no sabía el precio de la tortilla, base de la dieta mexicana, porque, dijo, "no soy la señora de la casa".

Peña Nieto dijo el jueves que la ventaja que han mostrado los sondeos no debe darse por sentada pues no será suficiente para ganar las elecciones.

"No podemos dejarnos ir por la inercia y pensar que eso nos va a hacer ganar", advirtió el ex gobernador en un encuentro con simpatizantes en la capital mexicana; "Para ganar, hay que trabajar, hay que sudar la camiseta", agregó.


Analistas ven posible que la distancia puede seguir acortándose entre Peña Nieto y Vázquez Mota, una economista de 51 años, si ésta cambia su discurso, hasta ahora mesurado, por uno más aguerrido.


"Puede haber cambios dramáticos en las encuestas a favor de Vázquez Mota si ella toma riesgos, como por ejemplo ser un poco más agresiva en sus declaraciones y presentar propuestas más articuladas de su plataforma electoral", dijo el analista político Fernando Dworak.


En tanto, el líder de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se ubicó tercero en la encuesta publicada el jueves con 17.7% de la intención de voto, al ceder ligeramente respecto al 18 por ciento del sondeo previo.


Un triunfo de Peña Nieto en los comicios del 1 de julio concretaría el regreso del PRI al poder que perdió en el 2000 tras gobernar ininterrumpidamente por 71 años, al capitalizar el desgaste sufrido por el PAN tras 11 años en el poder y en medio de una espiral de violencia desatada por el narcotráfico.


La consulta de Mitofsky fue realizada entre el 6 y el 8 de febrero a 1,000 personas y tiene un margen de error de 3.1%.




 
 


Desarrollado por D-virtual