AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Peña Nieto encabeza con 46% las preferencias electorales
El Sol de México, 21/May/2012
Agencia: Parametria     Medio: El Sol de México
Bookmark and Share


Ciuda de México.- La más reciente Encuesta Nacional en Vivienda realizada por Parametría y El Sol de México reveló que el candidato de la coalición "Compromiso por México" a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto se mantiene a la cabeza con el 46 por ciento de la intención del voto en la preferencia efectiva, que no contabiliza el "ninguno", "no sabe" y "no contesta".

El segundo sitio lo ocupa el candidato de la coalición "Movimiento Progresista", Andrés López, con un 26 por ciento en las preferencias electorales, mientras que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, muestra un 25 por ciento en las intenciones de voto. En el último lugar aparece Gabriel Quadri de la Torre, candidato del Partido Nueva Alianza, con un tres por ciento.

La encuesta de Parametría y El Sol de México indicó que la distancia cierra entre el candidato puntero y los demás aspirantes a la Presidencia de la República.

La casa encuestadora detalló que hacia la segunda semana de mayo, seis de cada diez ciudadanos aprueban el trabajo del Instituto Federal Electoral (IFE) y un tercio lo desaprueban.

La serie permite ver que luego de 2007, el IFE ha recuperado sus niveles de aprobación, para situarse como una de las instituciones mejor calificadas por los ciudadanos (la mejor si se considera únicamente a las relacionadas con tareas electorales).

Por lo que respecta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), máxima autoridad en México en materia electoral, la desaprobación es mayor, toda vez que en la última medición, correspondiente a la segunda semana de mayo, 44 por ciento de los encuestados aprobaban el trabajo del TEPJF, frente al 33 por ciento que la desaprobaba. Esto es, dieciséis puntos menos de aprobación que el IFE y dos puntos más de desaprobación.

Aunque los números son bajos, sobre todo al comparársele con otras instituciones, el tribunal ha logrado aumentar la evaluación que los ciudadanos hacen de su trabajo.

Indicó que apenas en agosto del año pasado eran más (35 por ciento) quienes desaprobaban el trabajo del órgano jurisdiccional que quienes lo aprobaban. La tendencia se ha revertido, destacando que desde inicios de este año, son mayoría quienes califican positivamente al TEPJF.

Parametría preguntó a los ciudadanos su percepción sobre la imparcialidad de las instituciones del Estado mexicano en los procesos electorales, lo que permitió conocer que para todas las instituciones cuestionadas disminuyó la percepción de parcialidad, en comparación con 2006.

El Ejecutivo federal es la instancia que más personas consideran parcial, con 36 por ciento de los encuestados que consideró que no ha sido neutral la actuación del Presidente en esta elección.

Aunque alto, el número es considerablemente menor al de 2006, donde la mitad de los mexicanos creía que al Ejecutivo, en ese entonces encabezado por Vicente Fox, era parcial.

En ambos casos, 2012 y 2006, ocho de cada diez encuestados refieren que la parcialidad del Ejecutivo busca favorecer al candidato del PAN a la Presidencia de la República. Se trata del caso en el que es más evidente a quién se busca beneficiar con la falta de equilibrio institucional.

Un 29 por ciento de los consultados consideró que el gobernador de su estado no ha sido imparcial en las elecciones para Presidente. Tanto en 2006 como en 2012 se apreciaba que el actuar de los ejecutivos locales buscaba beneficiar a los candidatos presidenciales del PRI.

Un cuarto de los encuestados opina que la televisión no ha sido neutral en este proceso electoral.

En este caso se observa un cambio significativo de 2006 a 2012: actualmente, 57 por ciento de los encuestados que dudan de la imparcialidad de la televisión, opina que ésta favorece al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. Para 2006, la percepción era que el actuar parcial de las televisoras beneficiaba, en su mayoría, al entonces candidato Felipe Calderón.

Este cambio de apoyo (del PAN al PRI de un proceso electoral al otro), se aprecia también en los casos de los periódicos, la radio y el Instituto Federal Electoral. De acuerdo con la mayoría de los encuestados que ven parcialidad en estas instituciones, este actuar busca beneficiar a Peña Nieto.

Los encuestados en 2006 creían que el beneficiado por la falta de neutralidad era Calderón.

Cabe señalar que es el IFE, de acuerdo con los datos, la institución que menos ciudadanos consideran parcial, con 17 por ciento.



 
 


Desarrollado por D-virtual