AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Peña Nieto cae 2 puntos, indecisos aumentan: Mitofsky
El Economista, 13/Mar/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: El Economista
Bookmark and Share

La empresa indica que los seguidores de López Obrador podrían votar por el PRI o el PAN si su aspirante se “desploma”.

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, continúa con el repunte en las encuestas. En su ejercicio más reciente, Consulta Mitofsky le da 39% de las preferencias ciudadanas; Josefina Vázquez Mota, abandera del PAN, se posiciona con 24%; mientras que Andrés Manuel López Obrador, aspirante del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, cuenta con 18%, y Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza, no llega a 1 por ciento.

En la encuesta 2012 La Elección. Preferencia Ciudadana, la empresa Consulta Mitofsky explica que si se elimina a 19% de personas que no declaran su simpatía por algún candidato, Peña Nieto incrementa considerablemente su porcentaje de aceptación al llegar a 48%; Vázquez Mota alcanza 30%; López Obrador llega a 22%, y Quadri continúa en cero por ciento.

La empresa argumenta: “Es claro cómo las preferencias de la candidata del PAN bajan y las del candidato de izquierda suben conforme disminuye el nivel socioeconómico; en el estrato de mayor nivel económico las preferencias entre Vázquez Mota y Peña Nieto están prácticamente iguales”.

Expone también que los simpatizantes del priísta y de la panista no apoyarían a Andrés Manuel López Obrador en caso de que su candidato perdiera posibilidades de ganar. En contraparte, indica, los simpatizantes del perredista no muestran aun lo que podrían hacer si el aspirante se “desploma” en sus posibilidades de competir, pero sus segundas preferencias están divididas entre Peña Nieto y Vázquez Mota.

NO SABEN CUÁNDO VOTAN

De los ciudadanos encuestados (1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad) sólo 30.3% sabe que las elecciones serán el 1 de julio, 37.2% precisa el mes pero no el día y 21.2% contesta erróneamente la fecha de los comicios o no sabe de ésta.

“Los anuncios institucionales han incrementado el conocimiento de la fecha de la elección, 30% ya sabe que es el 1 de julio, lo que es un incremento de 8 puntos porcentuales en un mes”, detalla la encuesta. Además sólo 6% de la muestra menciona en forma correcta el nombre de los candidatos de los siete partidos políticos y 13% no menciona ni un nombre de los aspirantes a suceder al presidente Felipe Calderón.

“Ocho de cada 10 ciudadanos pudieron decir en forma espontánea el nombre de los candidatos del PRD y del PRI; siete de cada 10 supieron el de la candidata del PAN; para el PT, PVEM y Movimiento Ciudadano menos de 40% dicen quién será el candidato que aparecerá en la boleta acompañándolos; 7% pudo mencionar al candidato del Panal”, destaca.

De febrero a marzo, sube de 22 a 25% el grupo que tiene “mucha” confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), “muy lejos aún de 39% que obtuvo en el 2000 y de 44% del 2006”.

Así, 47% expresa que tiene confianza “regular” en el órgano electoral y 25% dice que tiene “poco o nada” de confianza en el IFE, institución que se encarga del proceso comicial.

LISTAS DE PLURIS

LE PEGAN AL PRI Y AL PAN

Para los comicios de Diputado federal, la preferencia favorece a la alianza PRI-PVEM, aunque baja el porcentaje en un mes de 34 a 32%; el PAN se mantiene en 22%, y en tercer lugar se encuentra la coalición conformada por el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano, que sube de 17 a 18 por ciento.

“Los partidos presentan listas de aspirantes a diputados y senadores generando reacciones y hasta divisiones en los ámbitos locales principalmente, los partidos más afectados por esos escándalos hasta ahora son PRI y PAN”, destaca la empresa Consulta Mitofsky al explicar el contexto político.

VOTO NULO GANA TERRENO

SUPERA REGISTROS DESDE LA ELECCIÓN DE 1976

El voto nulo ha tenido un papel relevante en las elecciones. Consulta Mitofsky argumenta que en los comicios del 2009, el voto nulo alcanzó 5.4%, superando todos los registros de esta forma de sufragio desde 1976.

Pero en 1973, el voto nulo alcanzó 10% del total de los sufragios; cifras que se han reducido considerablemente, aunque en algunas entidades representa mayor porcentaje de votación que el obtenido por partidos políticos.

Por estados, el crecimiento del voto nulo en el 2009 se dio sobre todo en Distrito Federal, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí y Puebla.

En el Distrito Federal, durante las elecciones intermedias del 2009, el voto nulo alcanzó 10.8% de los sufragios. De haber sido partido político retendría su registro.

La empresa, a cargo de Roy Campos, detalla que en Aguascalientes esta forma de votación llegó a 8.2% del total de sufragios; en Colima registró 7.5%; en San Luis Potosí alcanzó 7.4%; en Puebla obtuvo 7.3%, y en Michoacán 6.7 por ciento.

Los estados que menos votos nulos registraron fueron Chihuahua (2.7%), Nuevo León (3.2%), Yucatán (3.3%), Nayarit (3.5%) y Chiapas (3.5 por ciento).

Cabe recordar que el voto nulo se puede contabilizar si la boleta está en blanco, si se tachó más de un partido, si se tachó toda la boleta o si se escribió alguna leyenda en la papeleta, entre otros aspectos de nulidad.

Durante los comicios de 1994, año en que ganó la Presidencia Ernesto Zedillo, el voto nulo alcanzó 2.9%; en el 2000, cuando salió victorioso Vicente Fox, registró 2.1%; mientras que en el 2006, cuando triunfó Felipe Calderón, llegó a 2.2 por ciento.

EN NÚMEROS

La publicidad del proceso ha tenido algunos beneficios

8 puntos porcentuales aumentó el número de quienes saben cuándo será la elección en un mes.

8 de cada 10 ciudadanos pudo decir el nombre de los candidatos del PRD y el PRI.

7% de la muestra pudo mencionar el nombre del candidato del Panal.

25% de los consultados tiene confianza en el IFE. Son tres puntos más que hace un mes.

tania.rosas@eleconomista.mx




 
 


Desarrollado por D-virtual