AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Panorama electoral. Encuesta Nacional.
Buendía y Laredo, 18/Jun/2012
Agencia: El Universal-Buendía y Laredo (Agencia no AMAI)     Medio: Buendía y Laredo
Bookmark and Share

A dos semanas de conocer el nombre del próximo Presidente de la República y tras el segundo debate presidencial entre los cuatro candidatos, el aspirante Enrique Peña Nieto se mantiene con una ventaja de dos dígitos. De acuerdo a los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de El Universal/Buendía y Laredo, levantada del 11 al 15 de junio, el aspirante del PRI/PVEM obtendría el 43.6% de la preferencia efectiva (-0.2 respecto a la medición previa). El candidato de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano no registra movimientos y permanece con 27.7% de las preferencias. La candidata panista Josefina Vázquez Mota tuvo una caída de 0.9% situándose con 25.1%. Finalmente, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, creció 1.1% y se encuentra en su punto más alto desde que fue designado candidato presidencial. De esta forma se observa que los cambios en la preferencia electoral durante las últimas dos semanas han sido menores. La preferencia bruta, es decir, tomando en cuenta la no respuesta muestra a Enrique Peña Nieto con 37% (-0.8 respecto a la medición de principio de junio), Andrés Manuel López Obrador 23.5% (-0.4), Josefina Vázquez Mota 21.4% (-1.0), Gabriel Quadri 3% (+0.8), y, la no respuesta, 15.1% (+1.4)

Se preguntó a los entrevistados si ya estaban convencidos de por quién votar o si están todavía dudosos. Los resultados muestran que del 37% que actualmente está votando por Enrique Peña Nieto, 31% está convencido y 6% está dudoso. Para el caso de la candidata del PAN, cuenta con 17% que está seguro de votar por ella y 4% declara estar dudoso. En lo que respecta a los votantes de López Obrador, 19% ya están convencidos y 4% aún lo pensarán. Finalmente, Gabriel Quadri tiene 2% que está convencido y 1% dudoso. En resumen, actualmente hay 15% del electorado que está dudoso de por quién votar pero actualmente sí está votando por algún candidato.

En cuanto a como va la contienda presidencial, se observa que la mitad del electorado (50%) considera que Enrique Peña Nieto es el candidato con mayores posibilidades de ganar la presidencia. Sin embargo, este grupo se encuentra dividido en torno a quién va en segundo lugar. De acuerdo a 27% el segundo lugar es López Obrador, y, el 23% restante considera que la aspirante blanquiazul es quien va detrás del puntero Peña Nieto. Es interesante señalar que 37% está votando por Enrique Peña Nieto y 50% cree que va en primer lugar. Esto significa que hay una parte del electorado que NO vota por Peña Nieto pero considera que va en primer lugar. Estos resultados se invierten al ver el caso de Vázquez Mota. El 16% de los votantes señalan que Vázquez Mota está en primer lugar y su preferencia bruta es de 21.4%. La conclusión en este caso es que hay votantes que eligen a Vázquez Mota pero NO consideran que vaya liderando la contienda. Para el caso de López Obrador, su preferencia bruta es de 23.5% y 21% señala que es él quien se encuentra en primer lugar.

En cuanto a las opiniones de los candidatos, se observa un crecimiento en todos los casos. Sin embargo, quienes crecieron en mayor medida respecto a la medición previa son López Obrador (+6) y Gabriel Quadri (+5). Peña Nieto y Vázquez Mota crecieron 1 y 3 puntos porcentuales respectivamente.

A medida que nos aproximamos a la fecha de la elección, ha crecido ligeramente la confianza en la limpieza de las elecciones. Sin embargo, aún es un tema que divide a la población. Mientras 54% dice que las elecciones serán limpias, o, al menos algo limpias, más del 40% no confía en la limpieza de las elecciones. Este dato se encuentra relacionado con la confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE), el 53% dice confiar mucho o algo en el encargado de organizar el proceso electoral, 43% confía poco o nada.

Ante la posibilidad de que el PRI regrese a la presidencia, preguntamos que significaría este hecho para la democracia en México. De nueva cuenta, los resultados muestran a una población dividida. Para el 43% este hecho representaría un problema para la democracia en México y para el 39% este suceso sería un símbolo de que la democracia en México funciona.

Finalmente, hace ocho días se llevó a cabo el segundo (y último) debate presidencial organizado por el IFE. Al evaluar el desempeño de los candidatos y contrastar estos resultados con el primer debate se observa que Vázquez Mota fue la candidata que mejoró en mayor medida. Después del primer debate presidencial 23% calificó su desempeño como excelente/bueno, en esta ocasión, el porcentaje asciende a 34%. Comparativamente, el desempeño de Peña Nieto fue ligeramente inferior al primer debate (-5), y, López Obrador fue evaluado ligeramente mejor (+2). A pesar de lo anterior, Peña Nieto es visto como el candidato ganador del debate, esto se explica por la innegable correlación con la preferencia electoral. Es decir, el electorado tiende a ver a su candidato como el vencedor.

En síntesis, por primera vez desde que inició la contienda por la presidencia de la república no se registraron cambios importantes en la preferencia electoral. Esto no significa que no puedan ocurrir durante las últimas dos semanas de campaña, tiempo en el cual, los electores que se encuentran dudosos sobre por quién votar podrán modificar las preferencias actuales.

Descargar reporte de resultados

Descargar reporte metodológico



   



 
 


Desarrollado por D-virtual