AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Opinión: El papel de la AMAI en el proceso electoral 2012
ADN Político, 31/Ene/2012
Agencia: AMAI     Medio: ADN Político
Bookmark and Share

En nuestros días estamos expuestos a un sinfín de información que es bombardeada por diversos medios y en varios sentidos. De todo este cúmulo de contenidos, ¿cuál de ellos nos pudiera dar un referente fidedigno? ¿Cómo podemos dar un dictamen sobre un suceso determinado o algún indicio? 

Imaginemos el siguiente escenario: tenemos tres encuestas que nos arrojan resultados diametralmente diferentes sobre quién ganará la próxima contienda presidencial. ¿Cuál es la razón de esas diferencias? ¿Quién tiene la cifra o el dato?

Pues bien, ante estas preguntas surgimos nosotros, la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública (AMAI), como una autoridad y un referente para ese tipo de discusiones. ¿Por qué? Bueno, eso sí es algo que vale la pena contar, hace un poco ya de historia.

La AMAI es una asociación encargada de establecer normas y estándares de calidad para las empresas que se dedican a la investigación de mercados y de opinión pública en México.

Nos constituimos en 1992 con el objetivo de organizar a las empresas dedicadas a esta actividad y así lograr la profesionalización de la investigación de este tipo en nuestro país, mejorando su calidad y, sobre todo, fomentando el reconocimiento del gremio.

Gracias a esa misión y visión, la AMAI actualmente está conformada por 36 empresas, que abarcan el 75% del mercado nacional.

La función de la AMAI es fomentar que las empresas que pertenecen a ella sigan un código de ética basado en cinco valores: honestidad, compromiso con la calidad, responsabilidad social, confidencialidad y protección de datos.

Para garantizar que las instituciones miembro cumplan con estos valores, la AMAI realiza auditorias a las mismas en las cuales evalúa el seguimiento de la norma ESIMM (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercado en México).

La investigación de mercado y de opinión pública es crucial porque permite conocer cuál es el perfil de los consumidores, votantes o ciudadanos en general, así como sus características.

Pero lo más importante es que permite a las empresas, instituciones o instancias de gobierno comprender y medir dichas características para poder atender mejor las necesidades de los ciudadanos o consumidores.

La AMAI se ha convertido en un espacio regulador de la práctica de la investigación en México, un foro en el que más que encuestadores nos consideramos investigadores y analistas del actuar público.

Somos un lugar en el que quien no fomente y actúe bajo las mejores prácticas en lo que a investigación se refiere, no puede formar parte de nuestra organización.

En la AMAI nos hemos empeñado en poner en la arena de discusión las metodologías cuantitativas y cualitativas, enriquecerlas, modificarlas, perfeccionarlas. Hacer de este ámbito de investigación social un lugar basado en certeza y veracidad.

Así que es por todo lo anterior que en la AMAI queremos aprovechar este espacio para compartir datos relevantes de estudios que explican más de nuestra sociedad.

Analizaremos la validez y la veracidad de ciertas encuestas a partir de la rigurosidad con la que fueron aplicadas; generaremos análisis sobre temas electorales y echaremos un vistazo a cuáles serán los factores que cambian o afianzan las decisiones de voto de los ciudadanos.

Exploraremos la percepción y opinión sobre diversos fenómenos en otros países del mundo pero, sobre todo, seremos un interlocutor valido, un puente entre los ciudadanos y las herramientas políticas que se generan a partir de la investigación que se realiza en opinión pública.




 
 


Desarrollado por D-virtual