AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Miguel Ángel Mancera gana la encuesta del PRD para candidato al GDF
Excelsior, 19/Ene/2012
Agencia: Nodo Research, Covarrubias, Buendía y Laredo     Medio: Excelsior
Bookmark and Share

CIUDAD DEMÉXICO, 20 de enero.- Miguel Ángel Mancera fue el triunfador en las encuestas aplicadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para definir a su candidato a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal (GDF), con miras a las elecciones del 1 de julio.

El ex procurador capitalino encabezó cuatro de las cinco preguntas incluidas en los sondeos y superó por entre 11 y 12 puntos de popularidad a su más cercana competidora, la diputada local Alejandra Barrales, quien decidió no asistir a la presentación de los resultados.

Los demás participantes en el proceso interno perredista, Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega y Martí Batres, aceptaron los resultados, felicitaron a Mancera y le ofrecieron su respaldo.

Carlos Navarrete, quien había declinado en favor de Barrales, también acudió a la presentación de anoche, avalando el resultado de los sondeos.

En su intervención, Mancera llamó a los ciudadanos a sumarse a su proyecto y dijo que tomará como ejemplo a los gobiernos perredistas que ha tenido la capital del país.

Cierran filas con Mancera

El ganador de la consulta reconoció a sus contendientes, de partido y del gabinete del GDF.

Anoche, Miguel Ángel Mancera se convirtió en el virtual candidato a Jefe de Gobierno, al encabezar cuatro de las cinco preguntas que conformaron las encuestas para definir al abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Tras darse a conocer los resultados de las encuestas, vinieron las felicitaciones y la aceptación de los resultados de cada uno de los contendientes por la candidatura presentes, Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega y Martí Batres.

Además, Carlos Navarrete, quien había declinado a favor de Alejandra Barrales también estuvo presente avalando el resultado de los sondeos.

Mancera superó por entre 11 y 12 puntos de popularidad a su más cercana seguidora, la diputada local, Barrales.

También tuvo menos votos negativos, obtuvo mejores puntos positivos, y resultó mejor posicionado en el enfrentamiento simulado contra Beatriz Paredes.

Mancera externó que el proceso de selección mediante encuestas fue válido, y llamó a los capitalinos a sumarse a su proyecto.

“Acreditamos un proceso sin precedente, seré garante de la unidad del movimiento progresista. Al reconocer este proceso se fortalece el ejemplo que dieron a todo el país Andrés Manuel (López Obrador) y Marcelo Ebrard”, dijo Mancera.

El ex procurador capitalino agregó que tomará como ejemplo a los tres gobiernos perredistas que ha habido en la ciudad, y llamó a los capitalinos a sumar sus propuestas a su campaña.

“Su ejemplo (de Cuauhtémoc Cárdenas, López Obrador y Ebrard) será motor en la propuesta de gobierno.

“Trabajemos juntos para que se hable bien de la izquierda progresista, moderna, con valores democráticos, con inclusión social, con respeto a las minorías, con equidad de género, con derechos humanos”, insistió el ganador de las encuestas.

Manifestó que su equipo de campaña lo dará a conocer una vez que lo permitan los tiempos electorales, y evitó ahondar sobre si buscará reunirse con Barrales para sumarla a su proyecto.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, fue el primero en refrendar que este ejercicio permitirá a su partido mantener el gobierno de la ciudad.

“Los resultados son claros, contundentes, ahí está la lámina reflejándolo de manera indubitable.

“Tenemos confianza en que esta candidatura, que en los tiempos legales del partido la hagamos como tal, sea nuestra candidatura de los partidos de la coalición así como del proyecto de izquierda”, consideró Zambrano.

Manuel Camacho Solís, titular de la agrupación Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), quien organizó el proceso de consulta, señaló que en las últimas semanas se registró un cambio en las tendencias que anteriormente favorecían al PRI.

“Estamos ante un cambio de tendencia. Hace tres meses Beatriz Paredes le llevaba a quien en ese momento estaba arriba unos 20 puntos en los careos.

“Hoy cuatro de nuestros precandidatos le ganan y otro, Gerardo (Fernández Noroña), sería competitivo. La incorporación que tuvo la señora (Isabel Miranda) Wallace (como candidata del PAN) es quitarle votos al PRI, la suerte nos favorece para los próximos meses y el próximo julio”, comentó Camacho Solís.

A nombre del candidato a la presidencia por la izquierda, López Obrador, el senador Ricardo Monreal llamó a cerrar filas en torno a Mancera.

“Este ha sido un ejercicio inédito, innovador, que hoy estamos avalando, nos hemos comprometido a respetar e impulsar.

“Hemos decidido, además, cerrar filas en torno a Miguel Ángel Mancera para lograr con contundencia la victoria en la Ciudad de México, refrendar que el gobierno quede en manos de las fuerzas progresistas”, sentenció Monreal.

En la presentación de los resultados estuvieron presentes además los dirigentes del PT, Alberto Anaya, y de Movimiento Ciudadano, Luis Walton, quienes externaron su apoyo a Mancera.

El vencedor deberá ser ratificado como candidato en el Consejo Estatal del PRD, que se realizará los días 11 y 12 de febrero próximo.

A la presentación de resultados no asistió la precandidata y diputada local, Alejandra Barrales, quien tenía un asiento reservado en la mesa junto a los dirigentes de los partidos y precandidatos.

Detalles

La consulta fue realizada por las empresas Nodo, Covarruvias y Asociados, y Buendía & Laredo:

En cuanto a opinión positiva, Buendía dio a Miguel Ángel Mancera 15 puntos, el más alto entre los contendientes, y superó a los otros precandidatos en los sondeos de Covarrubias (6.44) y Nodo (12.53)

Miguel Ángel Mancera tuvo menos puntos negativos, con 3.77 otorgados por la empresa Buendía, 4.63 de Nodo, y 4.74 de Covarrubias.

Cada empresa realizó tres mil entrevistas exitosas directamente en domicilio a personas mayores de 18 años.

Sólo se entrevistó a una persona por vivienda.

Sólo se dio a conocer la relación que guardaban los precandidatos con la contendiente más cercana, que fue la priista Beatriz Paredes, no Isabel Miranda de Wallace, que contenderá por el PAN.

 

Agradeció respaldo de sus adversarios

Con la lectura de un mensaje de dos minutos y medio, Miguel Ángel Mancera dio por concluido el ejercicio de selección del candidato a la Jefatura de Gobierno mediante encuestas que definieron al mejor posicionado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El ex procurador capitalino agradeció a los precandidatos que junto con él se registraron en los sondeos. Presentes estaban Gerardo Fernández Noroña, Joel Ortega y Martí Batres, los tres mostrándose críticos de las encuestas, pero los tres aceptando los resultados.

Mancera también reconoció a Mario Delgado, Laura Velázquez, Benito Mirón y Porfirio Muñoz Ledo, quienes habían externado su intención de participar en el proceso de selección, pero que por diversos motivos prefirieron no inscribirse para competir en las encuestas.

El primero en ingresar al salón Diego Rivera del hotel Marriot de Reforma fue Carlos Navarrete, quien había sido contendiente en el proceso de selección y hace una semana declinó a favor de Alejandra Barrales.

El desfile de personajes en el presidium lo cerró Manuel Camacho Solís, quien, aseguró, hasta minutos antes estuvo dialogando con Barrales para tratar de que la diputada local asistiera a la presentación de los resultados.

El personificador de Barrales, que estaba colocado en la mesa entre Martí Batres y Alberto Anaya, fue retirado instantes antes de que llegaran los convocados al salón.

Mancera arribó a la presentación de resultados poco antes de las 19:00 horas. Ahí escuchó que las tres encuestas fueron aplicadas con una confiabilidad de 95 por ciento y con un margen de error de alrededor de dos puntos.

El ejercicio, dijo el representante de la empresa Estadística Aplicada, que fue contratada para supervisar la aplicación de las encuestas, “no tuvo sesgos” y “fue aplicada correctamente”.

Tras conocer los resultados y recibir las felicitaciones y adhesiones de los representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y de López Obrador, Mancera agradeció “la confianza depositada en este ejercicio democrático y de apertura al movimiento progresista”.

Atestiguaban también René Cervera, director de la Fundación Equidad y Progreso, brazo derecho de Marcelo Ebrard y coordinador regional de la campaña de López Obrador; y Dolores Padierna, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y esposa de René Bejarano.

 

Barrales decidió no presentarse

Luego de varias horas de suspenso, la aspirante a la candidatura a la Jefatura de Gobierno del DF por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, anunció que no asistiría al evento donde se dieron a conocer los resultados de la encuesta que midió el nivel de popularidad de los cinco precandidatos, y así los hizo.

Pero la diputada local no dijo si respaldaría la virtual candidatura de Miguel Ángel Mancera.

A pesar de que todos los aspirantes habían acordado respetar los resultados, Barrales consideró que en el proceso se presentaron varias irregularidades que no fueron atendidas por la agrupación Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), encargada de coordinar el ejercicio.

“Por esta razón me reservo el derecho de expresar una opinión definitiva en cuanto al proceso y sus resultados.

“Por lo tanto no acudiré al evento de las seis de la tarde”, expresó la diputada local, en una conferencia previa.

Desde la mañana, el equipo político de la aspirante convocó a conferencia de prensa, citaron a las 14:00 horas, pero luego cancelaron; luego se dedicaron a aplazar el evento cada hora, hasta que poco antes de las 17:30 horas hizo el anuncio.

Barrales llegó acompañada del senador Carlos Navarrete;  Gilberto Ensástiga, integrante de la Comisión del PRD nacional; los diputados locales Adolfo Orive, Fernando Cuéllar, Abril Trujillo, Guillermo Orozco, y Roberto López, de su equipo político.

“(Me inscribí como precandidata) esperando que fuera un proceso con respeto a las reglas acordadas. Era en un principio, un proceso que buscaba la unidad del partido. Sin embargo no fue respetado”, manifestó Barrales.

Cuestionada directamente sobre su respaldo a Miguel Ángel Mancera, la precandidata se negó a contestar, pero dijo que contribuirá a la unidad y que actuará con responsabilidad.

Manuel Oropeza, presidente del PRD capitalino, dijo que respetaría la decisión de Barrales, aunque no la comparte.




 
 


Desarrollado por D-virtual