AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Mejora la imagen de AMLO pero no la intención de voto por él
ADN Político, 9/Feb/2012
Agencia: Ipsos Bimsa     Medio: ADN Político
Bookmark and Share

La “República Amorosa” del abanderado presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, ha logrado mejorar la imagen del candidato tras disminuir en 11 puntos la percepción negativa del electorado con respecto al mes de junio, así lo señala la última encuesta en vivienda realizada por Ipsos-Bimsa entre el 28 de enero y el  1° de febrero de 2012.

La encuesta aplicada a 1,000 ciudadanos, con un margen de error de +/- 3.7%, señala que durante el mes de enero el diferencial de imagen de López Obrador (es decir, la resta del porcentaje de opiniones buenas menos el porcentaje de las opiniones negativas) fue de -11, lo que implica que hay más opiniones negativas que positivas.

Sin embargo, dicho diferencial es 11 puntos menor a los -22 observados en junio de 2011, lo cual señala una disminución de personas que tienen una mala opinión sobre la imagen de López Obrador.

“El mensaje que el político tabasqueño (AMLO) ha estado enviando, está cambiando la percepción de la gente a positivo, pues lo que ahora comunica es mejor recibido por la ciudadanía. Sin embargo, esto todavía no se refleja en la intención del voto”, señaló Juan Azcárraga, director general de Ipsos-Bimsa, en entrevista con Ricardo Rocha en su noticiero de Radiofórmula este jueves.

Según reporta la encuesta de Ipsos-Bimsa, la mejora en la imagen de López Obrador no refleja un aumento en la intención de voto frente a la virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y al precandidato único del PRI, Enrique Peña Nieto, ya que las preferencias del electorado por López Obrador sólo han aumentado en 2 puntos, pasando de 14% en octubre de 2011 a 16% en enero de 2012.

Los resultados de la encuesta de Ipsos-Bimsa también reflejan una caída de 18 puntos en la intención de voto por Peña Nieto, pasando de 54% en octubre de 2011 a 36% en enero de 2012. Mientras tanto, las preferencias electorales por Vázquez Mota han aumentado en 9 puntos con respecto a octubre, pasando de 15% a 24% de la intención de voto.

“La caída de Enrique Peña en las preferencias del electorado podría deberse a la suma de varios elementos, como la contienda interna que tuvo Acción Nacional para elegir a su candidato, lo cual le permitió al blanquiazul tener una mayor participación en la opinión pública y una mayor exposición”, agregó Juan Azcárraga en la misma entrevista.

“La caída también puede atribuírsele a los errores que el priista ha estado cometiendo en estos meses, en cuestiones de imagen pública y comunicación, al no contar con una presencia tan activa como el PAN en los medios. El desliz que tuvo en la Feria del Libro en Guadalajara y los comentarios sobre sus hijos fuera del matrimonio", comentó el director general de Ipsos-Bimsa.




 
 


Desarrollado por D-virtual