AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Mancera gana encuesta para elegir candidato del PRD al GDF
ADN Político, 19/Ene/2012
Agencia: Nodo Research, Covarrubias, Buendía y Laredo     Medio: ADN Político
Bookmark and Share

Miguel Ángel Mancera es desde este jueves el virtual precandidato a jefe de Gobierno de los partidos de izquierda en el DF rumbo a las elecciones locales del 1 de julio, tras obtener los mejores resultados en tres encuestas aplicadas para definirlo.

El extitular de la Procuraduría General de Justicia de la capital superó en las preferencias electorales de la población a otros cuatro aspirantes: la diputada local Alejandra Barrales; el ex secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres; el exsecretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega, y el diputado federal Gerardo Fernandez Noroña.

Con esto Mancera, quien no es militante de ningún partido político, avanza en su virtual nominación como abanderado del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para buscar suceder al actual mandatario, Marcelo Ebrard.

Las encuestas fueron aplicadas por las encuestadoras Nodos, Covarrubias y Asociados, y Buendía y Laredo, y se aplicaron durante los días sábado, domingo y lunes pasados.

Abogado, más que político

Mancera es un abogado de 46 años de edad, quien el pasado seis de enero renunció a la Procuraduría de Justicia del DF, de la cual fue titular desde 2008, para buscar la candidatura al GDF.

El domingo siguiente se registró como candidato externo del PRD, pues no es miembro de ese partido, ni de ninguno otro.

Doctor en Derecho por la UNAM, con estudios en esa misma rama por la Universidad Panamericana, y en España por las universidades de Barcelona, de Salamanca y de Castilla-La Mancha.

También ha sido profesor en distintas universidades del país, y cuenta con obras publicadas en el ámbito de la Abogacía.

Su desempeño profesional ha estado centrado en el gobierno del DF, en la Asamblea Legislativa capitalina y en el Consejo de la Judicatura local, también en cargos vinculados con el Derecho.

Trabajó en la Procuraduría de Justicia del DF desde que comenzó el sexenio del actual jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a cuyo lado ya había trabajado en 2005, cuando fue secretario de Desarrollo Social del DF, y Mancera su director Jurídico.

Se convirtió en el titular de la dependencia tras el fallido operativo en la discoteca New's Divine de julio de 2008, el cual le costó el puesto a su antecesor, Rodolfo Félix Cárdenas.

Mancera de hecho se considera amigo de Ebrard, según confesó a la revista Quién de Grupo Expansión -igual que ADNPolitico.com-.

Mancera, el aspirante popular

Mancera superó a su más cercana competidora, Alejandra Barrales, en cuatro de las cinco preguntas planteadas en los cuestionarios; la diputada local sólo tuvo un mejor desempeño en el nivel de conocimiento.

Las cuestiones que se preguntaron en las encuestas fueron:

1. Niveles de conocimiento; 2. Saldo de opiniones positivas; 3. Preferencia por aspirante para ser candidato a jefe de Gobierno de la coalición de partidos de izquierda; 4. Rechazo (por cuál nunca votaría); Careos (comparación con la priista Beatriz Paredes).

De esta manera, Barrales es más conocida entre la población encuestada: según la encuesta de Buendía, tiene 68.7% de nivel de conocimiento, frente a 68.96% de Mancera. Covarrubias ubica a la diputada en 69.97% y al exprocurador en 69.78%. Nodos coloca a Barrales en 73.91% y a Mancera en 73.88%.

En opiniones favorables, Mancera supera con 34.47% a Barrales, quien se queda con 28.03%, de acuerdo con Buendía. La encuesta de Covarrubias da al exprocurador 39.63%, contra 28.63% para la diputada. Nodos dice que su medición otorga 42.61% a Mancera y 30.08% a Barrales.

En preferencia interna (¿quién te gustaría que fuera candidato al GDF por la coalición de izquierda?), Mancera gana con 31.43 por ciento a Barrales, según la encuesta de Buendía. Sin embargo la medición de Covarrubias, da 22.53 por ciento a Barrales y 14.48% a Mancera. En tanto Nodos, otorga 35.04% a Mancera y 22.20% a Barrales.

La cuarta pregunta se refiere al nivel de rechazo (¿por quién nunca votaría?). Mancera obtuvo 5.34% de opinión negativa, porcentaje inferior al 15.50% de Barrales. La encuesta de Covarrubias dio 7.77% de opinión negativa a Mancera, y 14.03% a Barrales. Según la medición de Nodos, el exprocurador tuvo 8.08% de opinión negativa, y la diputada 14.48%.

Finalmente en los careos (comparaciones) con la priista Paredes, Mancera ganaría con 17.9%, mientras que Barrales triunfaría con 11.75%, según Buendía. En la encuesta de Covarrubias, Mancera derrotaría a Paredes con 20.76%, y Barrales ganaría a la priista con 10.45%. En la medición de Nodos, Mancera obtendría 17.16% más votos que Paredes, y Barrales 5.70% más que la priista.

Tres exaspirantes cierran filas

Tres de los contrincantes aceptaron los resultados y manifestaron su apoyo a Mancera. Así lo expresó Gerardo Fernández Noroña:

"Yo también he anunciado hace varios días que no sería factor de división y que  asumiría el resultado del mismo (...) apoyaré a Miguel Ángel Macera, que ha salido favorecido en las encuestas, voy a cerrar filas, voy a trabajar para que la  ciudad para la ciudad  siga  gobernada por la izquierda", dijo el diputado.

Martí Batres también dijo que apoyará a Macera.

"Lo fundamental es el programa, me parece muy importante que se ponga por  encima de todo y por el interés público y la centralidad en lo social", resaltó el extitular de Desarrollo Social.

Joel Ortega fue más escueto.

"Se tiene que tener altura de miras y cerrar filas para la gubernatura de la ciudad capital", declaró el exsecretario de Seguridad Pública del DF.

Previo a este anuncio, Alejandra Barrales reiteró su inconformidad por lo que consideró algunas irregularidades en el proceso y se reservó el derecho a opinar sobre los resultados.

El DF, la joya de la corona de la izquierda

Para la izquierda mexicana el Distrito Federal es su bastión político más importante y, por tal motivo, PRD, PT y Movimiento Ciudadano están empeñados en conservar su control.

Gobernar el DF es gobernar una de las entidades federativas con el presupuesto más cuantioso del país, con gran proyección mediática para sus autoridades, la segunda que más votos aporta a los procesos electorales federales.

Al inicio del proceso los aspirantes a la candidatura sumaban al menos una decena.

Figuraban en la lista la diputada Alejandra Barrales; el exprocurador Miguel Ángel Mancera; el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz; el exsecretario de Desarrollo Social del DF, Martí Batres; la secretaria de Desarrollo Económico capitalino, Laura Velázquez; el exsecretario de Seguridad Pública local, Joel Ortega; el diputado federal Gerardo Fernández Noroña; el secretario de Educación del GDF, Mario Delgado, el secretario de Trabajo de DF, Benito Mirón Lince, y el diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo.

Según se filtró a la prensa, cuando Marcelo Ebrard, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aceptó declinar a su aspiración por la candidatura presidencial de la izquierda, negoció con Andrés Manuel López Obrador que la candidatura al GDF también fuera elegida por medio de una encuesta.

El 23 de diciembre esto se confirmó y el PRD capitalino anunció que la candidatura se definiría con encuestas que serían aplicadas los días 14 y 15 de enero (después se decidiría que también se encuestaría el 16 de enero y que se realizaría un debate).

Laura Velázquez y Porfirio Muñoz Ledo fueron de los primeros en bajarse de la contienda; le seguiría Mario Delgado, aspirante que muchos consideraban el ‘delfín’ de Marcelo Ebrard; y, luego, Carlos Navarrete, que al declinar a su aspiración manifestaría su apoyo a Alejandra Barrales.

Quedaron cinco aspirantes que fueron incluidos en las encuestas, cuyos resultados serían la base para la definición del candidato de los partidos de izquierda: Batres, Mancera, Fernández Noroña, Ortega y Barrales.

La más reciente encuesta de Reforma, levantada durante los mismos días que las tres mediciones encargadas por el Dia, coloca en primer lugar al exprocurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera, con 44% de las preferencias; mientras que a Barrales la ubica en segundo lugar, con el 21%.




 
 


Desarrollado por D-virtual