AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Laboratorio Político 8 reflexiones para entender mejor el papel de las encuestas
ADN Político, 29/Feb/2012
Agencia: AMAI     Medio: ADN Político
Bookmark and Share

La difusión de resultados de encuestas electorales transmite información útil a los votantes, sin embargo la forma en que se divulgan muchas veces no refleja el papel que juegan las encuestas en el quehacer público, según opinaron políticos, periodistas y encuestadores durante el "Laboratorio Político" 2012 organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigacion de Mercado y Opinión Pública (AMAI).

A continuación te presentamos ocho reflexiones que señalaron distintas personalidades del ambiente político para ayudar a los ciudadanos a comprender con mayor claridad la utilidad y la importancia del uso de encuestas.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero electoral del IFE

“Hay que distinguir las encuestas de propaganda electoral de las encuestas que son realizadas de manera seria, es decir, que son producto de estudios científicos, por eso mismo la legislación electoral demanda que quienes realicen y publiquen encuestas durante los procesos electorales las registren ante el IFE y se apeguen a dicha legislación".

"Esto es una manera para que los ciudadanos podamos diferenciar entre encuestas que están basadas en criterios científicos, de encuestas que no lo son, las cuales son mecanismos que finalmente tienen el objetivo de incidir en las preferencias del electorado”.

Carlos Loret de Mola, periodista

“Un periodista que reporta resultados de encuestas electorales tiene la obligación de verificar que se trate de una empresa seria, realizada con los estándares internacionales pertinentes".

"Para una mejor difusión de las encuestas electorales, los encuestadores deberían de tener un acercamiento, darnos un seminario sobre cómo reportar resultados de encuestas y un gran avance en esto es que los encuestadores han hecho énfasis a los medios de que la encuesta no es un predictor, es sólo una fotografía de la realidad en el momento en que se hace”.

Adriana Pérez Cañedo, periodista

“No tengo la menor duda de que más allá de dar la cifra de 20, 30 , 40, del candidato A, B, o C, propia de las encuestas electorales, los periodistas debemos dar más herramientas a la ciudadanía y al auditorio".

"Considero que es tan importante que los encuestadores den a conocer la metodología de las encuestas como lo hacen con el dato duro, ya que los resultados de dos agencias distintas varían según el método de la encuesta, ya que no es lo mismo si te entrevistan por teléfono, en una plaza o en la puerta de tu casa".

"Yo creo que dar y explicar detalladamente la metodología ayuda a saber cómo se llegó al resultado final, y eso forma parte de las herramientas que serán de mucha utilidad para los ciudadanos".

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)

"Es necesario que el periodista que quiera reportar resultados de encuestas electorales no se vaya nada más con el número de intención de voto, sino que revise en toda la información pública, porque podrían existir suficientes elementos de análisis que llegue a conclusiones diferentes y ese trabajo no lo veo que lo esté haciendo nadie".

Por ejemplo, en el caso de la encuesta de Buendía y Laredo en El Universal, al reportar los resultados nadie considera los saldos de opinión positiva o negativa de los candidatos, sólo se toma en cuenta la intención de voto, olvidando que el balance de opinión es un predictor importante de la intención de voto”.  

Lauro Mercado, director de Mercaei

"Es necesario que al momento de reportar y hacer valoraciones sobre los resultados de las encuestas electorales, los periodistas tomen en cuenta la tendencia general de las encuestas publicadas, de manera que la inferencia sobre los resultados de una encuesta en particular sea verificable dentro de los márgenes de error propios de su medición y no generar una lectura errónea del resultado".

Guido Lara, Director General de LEXIA

“En estos tiempos de globalización de la superficialidad donde hay información muy rápida y muy efímera, no se entiende que hay debajo de un dato duro por lo que hay que recuperar en términos de periodismo una formación más sólida de quien está buscando información sobre encuestas electorales".

"Es necesario que el ejercicio periodístico para reportar encuestas electorales considere todos los elementos que deben reunirse para poner en contexto el resultado final de la encuesta, por lo que el periodista debe ‘hacer la tarea’ de investigar sobre los motivos que fundamentan la realización y publicación de una encuesta.”

José Calzada Rovirosa, gobernador de Querétaro

"Las encuestas son una brújula, que permiten mapear al estado y convertir las inquietudes de la gente en políticas públicas".

"Como gobernador, es muy importante tener mediciones de encuestas periódicas que permitan conocer la percepción de la ciudadanía sobre el funcionamiento del gobierno, con respecto a programas sociales, ya que me interesa saber cómo los evalúa la gente o si efectivamente les llega el apoyo”.

Rosario Robles Berlanga, exjefa de Gobierno del DF

"Las encuestas que yo levanté como titular del Gobierno del Distrito Federal tenían que ver con la medición de percepciones de conflictos políticos, por ejemplo, el caso del conflicto del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM, el cual, tenía un impacto directo en las calles de la ciudad.

Con ayuda de las encuestas supimos que al inicio del movimiento de huelga, el CGH contaba con un nivel de aprobación del 80%, pero cuando yo ya soy jefa de Gobierno y empieza un desgaste del CGH entre la ciudadanía, las actividades y las negociaciones de mi gestión logran ser populares entre los capitalinos, lo que elevó mis índices de gobernante y el nivel de aprobación del CGH terminó en 20%".

"A pesar de que las decisiones las tomábamos en términos de criterios políticos, las encuestas de percepción ciudadana, fueron un insumo importantísimo para tomar acciones relacionadas con la administración de la Ciudad de México”.




 
 


Desarrollado por D-virtual