AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
La veda electoral, una aberración: Gabriela de la Riva
24 Horas, 15/Mar/2012
Agencia: AMAI     Medio: 24 Horas
Bookmark and Share

Gabriela de la Riva, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública, señala que la AMAI, fundada en 1992, tendrá un “papel activo” en el próximo proceso electoral.

 

Reconoció que aunque antes no tenían un papel tan protagónico, siempre han participado por medio de los socios; actualmente 37 agencias conforman la AMAI: realizan encuestas, mediciones u otras metodologías, entre las que se incluyen algunas muy sofisticadas como neurociencia y biomarketing.

 

De la Riva estudió psicología clínica y médica. Desde que llegó a México hace casi 30 años, se dedica a la investigación del mercado y de la opinión pública. No tiene filiación partidista. Su empresa, fundada en 1988, ha trabajado con todos los partidos políticos. Doctora en ciencia política, de origen guatemalteco, es madre de tres hijos y tiene cinco nietos.

 

De la Riva afirma en entrevista que casi todas las empresas que pertenecen a la AMAI no solamente hacen estudios de investigación.

 

“Somos muy rigurosos, nos autorregulamos de manera estricta, tenemos un sentido de la honestidad, de la ética, de calidad. Nosotros estamos en contra de hacer ventas por teléfono, de hacer telemarketing o de usar el teléfono para engañar a la gente. Somos muy exigentes con nuestros socios. Muchos se han salido, ya que no han podido cumplir con los requisitos mientras que a otros los hemos sacado. No es fácil estar en la AMAI”, aseveró.

 

 

¿EN LA AMAI ESTÁN DE ACUERDO CON LOS RECIENTES LINEAMIENTOS DEL IFE?

Respetamos al IFE como máxima autoridad. Consideramos importante que se regulen algunos aspectos de la investigación de mercados. Creo que el instituto ha estado buscando que no se engañe a la gente, que la gente tenga una mayor claridad. Que las encuestas que se publican sean encuestas bien realizadas. El IFE pone énfasis en que las empresas que publican encuestas sean empresas serias y no empresas patito, que surgen como hongos en tiempos electorales. Surgen de un día para otro y publican encuestas, y pueden generar incertidumbre.

 

 

¿CÓMO TRABAJA EN ESE ASPECTO LA AMAI?

Lo que buscamos como AMAI es generar certeza para la gente. Estamos en un momento político, en un momento social en donde no hay mucha certidumbre. La gente tiene miedo, tiene desconfianza. Sabemos que no estamos viviendo una buena época. Esas encuestas engañosas contribuyen a ese ambiente de incertidumbre. Nosotros lo que queremos es generar certeza. Que haya transparencia. Que cuando la gente diga “mira, esas son las tendencias, eso dicen las encuestas”, que realmente sea algo real.

 

 

¿QUÉ OTROS FACTORES AYUDAN A GENERAR ESA CERTIDUMBRE?

La famosa veda electoral no ayuda, es una aberración. Ese no permiso a publicar encuestas no ayuda. No contribuye a la certeza de la gente. Creo que en México el votante es cada vez más racional. Antes se hablaba que éramos un país muy impulsivo. Ahora ya somos mucho más exigentes, mucho menos impulsivos. La gente analiza las cosas.

 

 

¿CUÁLES SON LOS RETOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS EN MÉXICO?

La investigación de mercados en México se encuentra a la altura de las mejores del mundo. No hablamos mucho de eso, pero cuando estamos en Europa, en Estados Unidos, la de nosotros se encuentra a un mejor nivel. Aquí nos hemos preocupado por estar a la vanguardia. Creo que el reto es seguir, consolidarnos y también seguir contribuyendo a la sociedad, que es un tema importante para la AMAI. Durante años, hemos tenido mucha información, y no solamente de política sino también de productos de consumo.

 

La AMAI ha tenido un papel importante, ya que gracias a la realización de excelentes investigaciones salen mejores productos, salen mejores propuestas, salen mejores candidatos o por lo menos los que la gente prefiere. Nuestra responsabilidad es hacerles llegar también a los candidatos las necesidades de la gente. Y muchas veces somos el puente entre ellos. Tenemos el reto de seguir captando esa información, de analizarla y pasarla al candidato. Ojalá y la usara como tendría que ser.




 
 


Desarrollado por D-virtual