AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
La foto de fotos de Mitofsky
Milenio, 6/Mar/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Milenio
Bookmark and Share

En el laberinto de cifras, métodos y estrategias políticas que va dejando a su paso la cascada de sondeos, un miembro del gremio, Roy Campos, de Encuesta Mitofsky, tiene la generosidad de reportar los resultados de todos en su sitio electrónico: www.consulta.mx.

Su resumen se refiere sólo a las encuestas contratadas por algún medio periodístico, todas realizadas en vivienda, y que se juzgan “no partidistas” por no estar contratadas por ningún partido.

La lista incluye los resultados de la propia Mitofsky, Excelsior/BGC, El Sol de México/Parametría, Reforma, MILENIO/ISA y El Universal /Buendía-Laredo.

Campos ofrece dos datos importantes que emparejan lo que compara. Por un lado las preferencias brutas, que dan cuenta del porcentaje de indecisos, y por el otro las preferencias “efectivas”, que asignan los indecisos, según las tendencias de los que decidieron y los desaparecen de las cuentas, un poco a semejanza de lo que sucederá en la elección efectiva, donde los que no voten no contarán en los porcentajes del resultado final.

El promedio de todas las encuestas ofrecido por Mitofsky es el siguiente: Peña Nieto: 47.0, Vázquez Mota: 31.3 y López Obrador: 20.7.

En el promedio se registra una ventaja de 15.7 para Peña Nieto sobre Vázquez Mota y de 10.6 de Vázquez Mota sobre López Obrador.

La mayor distancia entre el primer y el segundo lugar es la que otorga Mitofsky, con una ventaja de 19 puntos para Peña Nieto. La ventaja menor entre primero y segundo lugar, es la que otorga ISA/MILENIO, con 8.5 puntos. Creo que es una diferencia demasiado grande: alguien se equivoca aquí o ha medido cosas distintas.

Hay una encuesta cercana a la cifra de MILENIO/ISA: la de El Universal/Buendía-Laredo, que da una ventaja de 12 puntos a Peña Nieto.

Hay dos encuestas cercanas a las cifras de Mitofsky: la de Excélsior/BGC que da 18 puntos de ventaja a Peña Nieto y la de El Sol de México que le da 17.

Todas coinciden en que el tercer lugar de la contienda es de López Obrador, aunque Excélsior/BGC dice que por 6 puntos de desventaja y MILENIO/ISA que por 14.4 puntos.

De todo esto yo concluyo que en la foto de salida hay un puntero claro, un segundo lugar a la alza y un tercero estable.

Tengo también la impresión de que será una carrera de dos, no de tres, y que esto puede alterar mucho la foto de llegada respecto de la salida, cosa que no creía hace cuatro semanas.

Las posibilidades son que la elección presidencial se cierre mucho entre dos o se abra todavía más y termine siendo entre uno y tres cuartos.




 
 


Desarrollado por D-virtual