AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
La carrera presidencial en el Distrito Federal
Parametría, 14/Jun/2012
Agencia: Parametría     Medio: Parametría
Bookmark and Share

A inicios de año los capitalinos dividían su preferencia para Presidente de la República, 43% por PRD-PT-Movimiento Ciudadano, 35% por PRI-PVEM y 21% por el PAN, números de preferencia efectiva.

Actualmente la ventaja en la capital del país de Andrés Manuel López Obrador sobre Enrique Peña Nieto es de 37 puntos. Sumadas, la intención de voto del PAN y de la coalición PRI-PVEM llega a 39%, el tabasqueño obtiene 57%.

El avance del proceso electoral ha significado el despegue de las preferencias por López Obrador (en una ciudad que tradicionalmente vota por el PRD), el desplome de Peña Nieto (quien logra subir el promedio de voto priista en la entidad) y la permanencia en el tercer lugar de Josefina Vázquez Mota (abanderada del que hasta el proceso electoral pasado era el segundo partido con más votos en el DF).

En términos de imagen López Obrador es el único de los cuatro aspirantes a la Presidencia que mantiene saldo positivo de opinión efectiva en el DF, 46%. El resto se encuentra en términos negativos (que reflejan que hay más opiniones negativas que positivas sobre un personaje).

Más que por efectividad del ex Jefe de Gobierno, la caída de la preferencia de Peña probablemente esté relacionada con la falta de campaña en el DF, con la debilidad de la candidata priista al gobierno de la Ciudad de México y con un electorado testigo de la organización de movimientos y protestas estudiantiles.

Así, mientras la opinión efectiva de López Obrador se mantiene (de 40% en enero a 46% en mayo), la de Peña Nieto cae (45% en enero a -45% en mayo, un desplazamiento de 90 puntos). Para Vázquez Mota el porcentaje es similar al de Peña, pues la panista pasó de 23% a -24% de opinión efectiva. Estos números ayudan a entender la ventaja (y el crecimiento) del ex Jefe de Gobierno.

Aunque se trata de una elección abierta, vale resaltar que López Obrador logra una ventaja menor a la que obtiene Miguel Ángel Mancera, postulado a Jefe de Gobierno por los mismos partidos que postulan a López Obrador para Presidente, sobre sus contrincantes.

FUENTE:
PARAMETRÍA.
Encuesta en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 400 encuestas del 28 al 30 de mayo de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.9%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Mayores de 18 años con credencial para votar que al momento de la entrevista resida en el lugar de interés.

"Estos resultados sólo tienen validez para expresar la opinión o preferencias electorales o la tendencia de la votación de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos"

Artículo publicado en 24 Horas. 06 de junio de 201




 
 


Desarrollado por D-virtual