AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
La AMAI por la honestidad y profesionalismo en las encuestas de opinión y certificación de las agencias
Excelsior, 5/Mar/2012
Agencia: AMAI     Medio: Excelsior
Bookmark and Share

Aunque los precandidatos a la Presidencia de la República se llevaron prácticamente todos los reflectores al participar en el Laboratorio Político al que convocó la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública AC (AMAI) el pasado martes, cabe señalar que en ese evento, organizado como un espacio novedoso de diálogo y reflexión, se discutieron temas como investigación para políticas públicas y decisiones de gobierno, veda electoral, exit polls y conteos rápidos, publicidad e investigación de opinión pública, encuestas preelectorales y su publicación en medios electrónicos e impresos, push polls y redes sociales en el marco de las elecciones.

Gabriela de la Riva y Francisco Abundis, presidenta y coordinador del Comité de Opinión Pública de la AMAI, respectivamente, coincidieron en comentar que el foro cumplió con su objetivo de reforzar tanto la imagen como la importancia del papel de la Asociación en la construcción de la cultura democrática en México.

Rubén Jara, director general de Ibope AGB y presidente fundador de la AMAI, quien habló de la visión y retos de la organización hacia los próximos años, comentó que uno de los retos más importantes de la industria es vencer la credibilidad y la frase del que paga la encuesta manda.

Y puntualizó: “Como industria debemos impulsar la profesionalización de las agencias y promover estándares de calidad. Que la adopción de códigos de ética sea la moneda de uso corriente”.

Por otra parte, señaló que los medios de comunicación y los organismos oficiales, como el IFE, “deben hacerse responsables de identificar la validez de los datos y no desinformar a la ciudadanía”.

Finalmente, Gabriela de la Riva dejó una reflexión: “Que este evento genere una semilla que germine por el bien de la democracia y por el bien de México”.

REDES SOCIALES: Otro tema importante abordado en ese Laboratorio Político fue el relativo al papel que las redes sociales tendrán en las elecciones y señalaron que aunque es difícil medir su efecto directo, Twitter, por ejemplo, permite posicionar ideas y propuestas en la opinión pública; además es un espacio en donde todos pueden expresar sus ideas libremente.

Se comentó que salvo algunas excepciones, los que manejan las campañas en redes sociales de los candidatos piensan que Twitter es para reproducir boletines de prensa pero son incapaces de escuchar.

Los ponentes señalaron que nos falta entender cómo Twitter convive con los medios tradicionales para difundir temas relevantes, y que es necesario repensar la metodología para analizar las redes sociales con el fin de detectar quiénes son los tuiteros y cómo comparten la información. Finalmente se dijo que es necesario analizar el nivel de involucramiento que tienen las personas que siguen a los candidatos en Twitter.




 
 


Desarrollado por D-virtual