AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Incrementa temor ciudadano por asalto, secuestro y terrorismo
Milenio, 20/Mar/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Milenio
Bookmark and Share

Ciudad de México • La asociación civil México Unido contra la Delincuencia (MUCD) dio a conocer los resultados de la Décima Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México que realiza la encuestadora Consulta Mitofsky.

El documento detalla ocho puntos en los que participaron mil mexicanos mayores de edad quienes fueron encuestados en 100 secciones electorales del país del ocho al 11 de marzo mediante un cuestionario.

De acuerdo a la encuesta, el 43% de los participantes definieron como “un fracaso” la estrategia actual en el combate al crimen organizado, un 29% dice haber sido víctima de un delito en los últimos tres meses.

Además, señala el documento que el 68% teme a ser robado a mano armada, el 62% teme ser víctima del secuestro y 80% de los encuestados considera que la seguridad hoy es peor a la que se vivía hace un año.

El 53% de los encuestados considera que el crimen organizado va ganado dicha lucha mientras que el 17% da la victoria al gobierno. Casi un 70% considera que es muy fácil conseguir un cigarro de mariguana y un 49.9% declaran que es fácil conseguir una pistola en su ciudad.

Principales resultados (ocho puntos)

1. Percepción de inseguridad
El 79% de los ciudadanos mexicanos perciben una situación de inseguridad deteriorada a lo largo de los últimos 12 meses, solamente el 18 por ciento percibe una mejora.

2. Cercanía con el delito
Se incrementa de 68% a 72% el porcentaje de personas que afirman haber vivido la cercanía familiar de un delito, este porcentaje es similar al reportado en marzo del año pasado.9

3. Temor al delito
El temor ciudadano a los 3 delitos que hemos medido desde hace tiempo se incrementa; 68% dice que tiene miedo a un robo a mano armada, 62% a un secuestro y 50% a un atentado terrorista.

4. Denuncia y testigo
Mucho hay que aplaudir al 18% de los mexicanos que dicen estar dispuestos a ayudar a la policía en su ciudad y que no consideran peligroso el hacerlo, ya que 36% considera que es muy peligroso y por ende tienen poco incentivo para hacerlo.

5. Presencia de la policía
En 5 meses, el porcentaje de quienes dicen que ven a la policía vigilando su colonia o localidad “muy frecuentemente” pasa de 44% a 49%.

6. Acceso a drogas y armas
Siete de cada 10 ciudadanos consideran que es muy fácil conseguir un cigarro de mariguana, este porcentaje es similar al observado en años anteriores.

7. El combate a la inseguridad
El 43% de los mexicanos consideran que los operativos establecidos por el gobierno federal para combatir al crimen organizado han sido un fracaso y 28% que han sido un éxito. Esta medida ha tenido variaciones a lo largo de la serie y sube el porcentaje de quienes lo ven como éxito 4 puntos porcentuales en 5 meses.

8. Medidas contra la inseguridad
Entre las medidas para combatir la delincuencia que los ciudadanos más aprobarían para que se implementaran en el país destacan: “aumentar los castigos contra criminales” (92%), “establecer retenes para revisión de vehículos” (85%), “imponer pena de muerte en delitos graves” (74%) e incorporar militares a la policía (73%).




 
 


Desarrollado por D-virtual