AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Imagen de Josefina y AMLO mejora, Peña a la baja: Encuestas
ADN Político, 17/Mar/2012
Agencia: Ipsos Bimsa     Medio: ADN Político
Bookmark and Share

La imagen que percibe el electorado en torno a la figura del virtual candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y de la panista Josefina Vázquez Mota ha evolucionado favorablemente, situación que no se repite con el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, según revelan agencias encuestadoras como Buendía & Laredo e Ipsos-Bimsa.

Según datos de la última encuesta realizada por Buendía & Laredo en el mes de febrero de 2012, el porcentaje de la población que percibe una imagen positiva sobre la figura de López Obrador y Vázquez Mota ha aumentado en 23 y 7 puntos respectivamente, con respecto al mismo mes de 2011; López Obrador pasa de 12% a 35% y Vázquez Mota de 22% a 29%.

Además, ha disminuido en 12 puntos el porcentaje de personas que posee una imagen negativa alrededor de López Obrador, pasando de 36% en febrero de 2011 a 24% en febrero de 2012, mientras que el porcentaje actual de opiniones negativas en torno a Josefina es similar a lo observado en febrero del año pasado, aumentando un punto (pasó de 9% a 10%).

A pesar de que la población con opiniones positivas a favor de Enrique Peña Nieto pasó de 45% en febrero de 2011 a 47% en febrero de 2012, la buena imagen del priista ha venido desgastándose con respecto a lo observado en meses anteriores.

El porcentaje de opiniones negativas alrededor de la figura de Peña aumentó en 6 puntos con respecto a febrero de 2011, siendo el mes de febrero de 2012 el punto más alto en el porcentaje de menciones negativas para el priista desde 2010, según reporta Buendía y Laredo.

Por otra parte, los datos reportados por la agencia Ipsos-Bimsa corroboran lo anterior, ya que el diferencial (resultado) de opinión de la imagen de los candidatos que resulta de restar el porcentaje de opiniones positivas menos el porcentaje de opiniones negativas, ha evolucionado mejor para Obrador y Josefina, que para Enrique Peña.

El diferencial de imagen de Peña cayó 20 puntos en la última medición con respecto al mes de octubre de 2011, pasando de 43 a 23 puntos, mientras que la medición para Josefina Vázquez Mota aumentó 9 puntos en el mismo periodo, pasando de 4 a 13 unidades. Andrés Manuel registra una mejora de 10 puntos en su imagen, pasando de -15 en octubre de 2011 a -5 en febrero de este año, según reporta Ipsos-Bimsa.

El impacto en la intención de voto

La trayectoria del diferencial de imagen que revela Ipsos-Bimsa es similar a la trayectoria de la intención de voto que muestra la misma agencia, en la cual se aprecia un aumento de siete puntos en las preferencias por López Obrador con respecto al mes de octubre de 2011, pasando de 14% a 21% (preferencias brutas), mientras que Josefina aumenta 9 puntos, pasando de 15% a 24%.

Al igual que sucede con la imagen de Enrique Peña, los datos corroboran una caída en la intención de voto por el exgobernador del Estado de México, quien en el mismo periodo pierde 18 puntos, pasando de 54% a 36%.

Sin embargo, no toda caída en la imágen positiva o un aumento en la percepción negativa de un candidato resulta necesariamente en un descenso de la intención de voto, ya que todo movimiento en las preferencias está en función del desempeño de los otros candidatos y no sólo en su historial de imágen positiva o negativa, apuntó Ricardo de la Peña, presidente de la agencia encuestadora GEA-ISA, en entrevista con ADNPolítico.com

"Por ejemplo, si recordamos lo sucedido en 2006 con López Obrador y Felipe Calderón, observamos que la imágen de López Obrador se desgastó más que la imágen de Calderón, pero ambas cayeron con respecto al inicio de las campañas, lo cual no necesariamente implicó una caída en la intención de voto de ambos, sino que las preferencias electorales se emparejaron hacia el final de la contienda por factores distintos a la imágen de los candidatos", indicó de la Peña.




 
 


Desarrollado por D-virtual