AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Enrique Peña Nieto aventaja rubro por rubro
Excelsior, 21/May/2012
Agencia: BGC Ulises Beltrán/Exclélsior (Agencia no AMAI)     Medio: Excelsior
Bookmark and Share

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- De acuerdo con la encuesta BGC-Excélsior, levantada entre el 7 y 9 de mayo, la delantera que ha mostrado el candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se presenta en casi todo estrato socioeconómico de la población votante ya sea en términos de nivel socioeconómico, escolaridad o, incluso de edad, pues electores jóvenes y más adultos generalmente lo prefieren más a él.

La panista Josefina Vázquez Mota sólo rivaliza con el aspirante priista entre la clase alta; en tanto, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, tiene su mejor desempeño en preferencias entre las clases populares.

Peña Nieto aventaja en los distintos niveles socioeconómicos con alrededor de 40% o más de las preferencias efectivas en todos los casos. Sólo enfrenta competencia significativa en la clase media alta y alta; en esos segmentos supera por sólo dos puntos a la panista Vázquez Mota y ha perdido alrededor de diez puntos desde marzo (gráfico 1).

En los estratos medios, donde el PAN tradicionalmente ha tenido bastante incidencia, Peña Nieto marcha adelante con delantera holgada. El candidato priista domina entre el electorado de los estratos bajos y ahí lo distinto es que Andrés Manuel López Obrador ha desplazado a Vázquez Mota en el segundo lugar. De hecho, el abanderado de la izquierda ha avanzado en todos los estratos sociales desde marzo.

Reflejo de lo anterior, Peña Nieto también encabeza las preferencias en todos los segmentos de población según su grado de escolaridad, excepto entre los votantes con educación universitaria, pues en ese grupo el aspirante priista ha descendido al grado de quedar empatado con Vázquez Mota (gráfico 2).

El voto del campo parece ser claramente para el PRI como en antaño. Más de la mitad de los electores de las secciones rurales se inclinan por Peña Nieto (54%). El resto de los sufragios de ese ámbito se lo disputan cerradamente Vázquez Mota y López Obrador (gráfico 3).

En el medio urbano, el predominio del candidato de la alianza PRI-PVEM también es amplio; obtiene 43%, seguido por López Obrador (29%), quien sin embargo, ha avanzado una decena de puntos respecto de marzo pasado y ya ha sustituido en el segundo lugar a Vázquez Mota en ese ámbito (ella sólo obtiene 25%).

Al momento de la encuesta, el PRI se encontraba sólido con respecto a la fuerza que mostraba entre los votantes vistos por edades. La generación más reciente de jóvenes votantes (gráfico 4) constituía el sector donde mayor respaldo obtenía Peña Nieto (51%). Falta que ver si esto se sostiene después del incidente ocurrido durante la visita del priista a la Universidad Iberoamericana.

En cualquier caso, Peña Nieto no enfrentaba competencia relevante ni entre los jóvenes ni entre los votantes más adultos. Aunque el diferencial entre Peña Nieto y López Obrador es amplio, entre los jóvenes se ha dado un aumento de simpatizantes por el candidato de la izquierda en comparación con marzo.

Más que por características sociodemográficas, las distinciones más fuertes en las preferencias se dan según la manera de percibir las condiciones del país.

Frente al serio problema de inseguridad que sufre México, a mayor percepción de deterioro de la situación en ese ámbito se registra mayor preferencia por los candidatos presidenciales de los partidos opositores al gobierno calderonista. Así, mientras Peña Nieto obtiene 36% entre quienes ven mejor el estado de cosas, esa cifra se eleva a 51% entre quienes lo observan peor (gráfico 5).

A la inversa, pocos prefieren a Vázquez Mota entre los electores que perciben deterioro (16%), en tanto que ella es la más respaldada entre quienes sienten un cambio positivo (48%).

Con las percepciones económicas pasa lo mismo, a mayor pesimismo mayor preferencia por Peña Nieto y López Obrador (gráfico 6).

En cambio, quienes observan mejoría en la economía nacional se inclinan a votar mayoritariamente por Josefina Vázquez Mota (51%).




 
 


Desarrollado por D-virtual