AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Encuesta Parametría-El Sol de México. Segundo debate presidencial
Parametría, 18/Jun/2012
Agencia: Parametría     Medio: Parametría
Bookmark and Share

A menos de dos semanas de los comicios para Presidente de la República, la intención de voto se mantiene sin cambios significativos, con Enrique Peña Nieto a la cabeza con 43% de la preferencia efectiva, de acuerdo con los resultados de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría-El Sol de México

Por tercera semana consecutiva, Peña, candidato de la coalición Compromiso por México, detiene la tendencia a la baja que había mostrado en mediciones previas. En segundo lugar se ubica Andrés Manuel López Obrador con el 29% de la intención de voto. La brecha entre segundo y tercer lugar se reduce a 6 puntos porcentuales, lo que deja en 24% a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota.

Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, se mantiene en 4% de la preferencia efectiva.

La serie muestra cómo la preferencia electoral efectiva permanece prácticamente inalterada en las últimas tres semanas.

Además de la preferencia, la encuesta de Parametría y El Sol de México preguntó a los ciudadanos sobre los efectos del segundo debate presidencial, realizado el 10 de junio pasado.

Se aprecia que la audiencia del segundo debate fue ligeramente mayor a la del primer ejercicio (de los dos que organizó el Instituto Federal Electoral), 51% de los entrevistados en mayo dijeron haber visto o escuchado el primer debate, frente al 53% que declaró haber sintonizado el segundo.

Este segundo ejercicio fue transmitido a través de dos de los principales canales de televisión abierta en México, uno de Televisa y otro de Tv Azteca.

En la percepción de los encuestados que sintonizaron el segundo debate, en esta ocasión fue Enrique Peña Nieto el candidato que hizo mejores propuestas, seguido de Andrés Manuel López Obrador (en el primer debate esta posición correspondió a Gabriel Quadri, quien ahora quedó como el candidato menos propositivo, de acuerdo con las menciones).

El mayor cambio se aprecia en la percepción de los ciudadanos sobre el enfrentamiento entre candidatos. De acuerdo con los encuestados, en el segundo debate fue Josefina Vázquez Mota la aspirante que más atacó a sus adversarios; en comparación con la cifra anterior, la panista duplica la cifra del primer al segundo debate como quien más ataques hizo a los otros candidatos.

En segundo lugar está López Obrador, quién bajó del 41% al 13% del primer al segundo debate como el aspirante que más ataques realizó. Tanto Peña como Quadri obtienen menciones de menos de un dígito (5% y 6% respectivamente), en el rubro de ataques.

Mientras que en el primer debate tres de los cuatro candidatos empataban como ganadores, para la medición correspondiente al segundo debate se perfila Peña Nieto como el ganador en la percepción de los encuestados, con 20%. Le sigue Vázquez Mota, con 14%, luego López Obrador con 12% y finalmente Quadri, quien bajó 13% de un debate al otro.

A pesar del crecimiento en la audiencia y de que en general se percibe de forma más clara un ganador del segundo debate, los efectos en intención de voto son marginales.

Para el debate de mayo, 11% de los que sintonizaron el debate dijeron que había cambiado su intención de voto; en el segundo debate este porcentaje bajó a 5%

En el primer caso fue Gabriel Quadri quien captó más puntos porcentuales del cambio de intención, a costa mayormente de la preferencia inicial por Vázquez Mota. Ahora fue López Obrador quien obtuvo más de la intención de voto cambiada, siendo de nuevo a costa de la preferencia inicial por Vázquez Mota.

En términos de puntos porcentuales, el debate significó apenas 0.5% de ganancia para López Obrador y 0.3% para Quadri.

El debate no significó para Peña Nieto avance ni retroceso en puntos de preferencia, esto a pesar de haber sido el candidato ganador.

A Josefina Vázquez Mota, vista como la más combativa de los aspirantes, el debate le significó un saldo negativo de 1.4% puntos. Sin embargo, los efectos en las preferencias electorales no se reflejan aún en este momento.

FUENTE:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 12 al 16 de junio. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.




 
 


Desarrollado por D-virtual