AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Encuesta Parametría-El Sol de México. Saldo del debate
Parametría, 14/May/2012
Agencia: Parametría     Medio: Parametría
Bookmark and Share

Aunque mínimos, después del primer debate presidencial se aprecian cambios en la preferencia electoral, de acuerdo con los más recientes datos de la encuesta de Parametría y El Sol de México.

Encabezando la intención de voto está Enrique Peña Nieto, candidato de la coalición Compromiso por México, con 46% de preferencia efectiva. La cifra representa una caída de 2 puntos en una semana para el priista y el punto más bajo de preferencia por el candidato en el registro histórico de Parametría.

Veintiún puntos detrás está Andrés Manuel López Obrador, aspirante de la coalición Movimiento Progresista, con una preferencia efectiva de 25%, porcentaje con el que, por primera vez desde el inicio de la contienda electoral, la alianza de PRD, PT y Movimiento Ciudadano supera al PAN en preferencia.

Un punto abajo está Josefina Vázquez Mota quien, al igual que Peña Nieto, se ubica con el menor porcentaje de preferencia efectiva en el histórico de mediciones de Parametría.

Luego del debate, Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, suma 5 puntos de preferencia efectiva, más del doble que la medición previa. De concretarse esta intención el día de la elección, el partido emergente aseguraría la continuidad de su registro.

La evaluación que hacen los ciudadanos del debate presidencial del pasado 6 de mayo ofrece datos que permiten medir la importancia del ejercicio y el impacto de éste en la preferencia por los candidatos.

La mitad de los encuestados (51%) vio o escuchó el debate, que de acuerdo con datos ofrecidos por diversas fuentes, ha sido el más visto en la historia de las elecciones presidenciales en México.

Para el 40% de quienes vieron el debate, Enrique Peña Nieto es el primero en uno de los rubros preguntados: el candidato mejor vestido. Josefina Vázquez Mota le sigue, aunque de lejos, con 10%, en tercero va Andrés Manuel López Obrador con 8% y por último Quadri con 5%.

Quadri es quien lidera las menciones como el candidato que hizo las mejores propuestas, siendo un tercio de quienes vieron o escucharon el debate quienes así lo consideran. Un 24% cree que fue López Obrador quien ofreció mejores propuestas y 21% opina que es Peña Nieto a quien corresponde esa mención.

Cuatro de cada diez encuestados que sintonizaron el debate opinan que López Obrador fue quien más atacó a los demás candidatos, seguido por Josefina Vázquez Mota con 32%. Apenas para el 14% fue Peña quien atacó más al resto de los contendientes.

En cuanto a la percepción de ganador, la encuesta revela que tres de los cuatro aspirantes a la Presidencia están empatados: Peña, Quadri y López Obrador. El panorama es distinto para Vázquez Mota, que está 10 puntos abajo del resto de los candidatos en la percepción de triunfo del debate.

Casi tres de cada diez no sabe qué candidato ganó el ejercicio.

A comparación del primer debate de 2006, son ahora más los ciudadanos que definieron quién ganó el debate. En esa ocasión, en la que uno de los candidatos no acudió al ejercicio, 39% no sabía quién había ganado el debate.

Únicamente 23% del 51% que sintonizó el debate dijo haber cambiado su opinión sobre alguno de los candidatos. Seis de cada diez electores que cambiaron su opinión lo hicieron sobre Gabriel Quadri, quien además sumó valoraciones a favor, con 91%. Los aspirantes de las coaliciones Movimiento Progresista, Compromiso por México y la candidata del PAN están alrededor de 35% en cambio de opinión, aunque para Vázquez Mota y Peña Nieto los cambios son mayoritariamente en contra.

No para López Obrador, quien logró cambio de opinión a favor del 58% de las personas que, viendo el debate, cambiaron su opinión sobre él.

Como lo muestra la encuesta, el cambio de opinión no significa necesariamente cambio en la intención de voto.

Apenas uno de cada diez electores, de los que vieron el debate, cambió el sentido de su preferencia electoral. La gráfica permite ver que los mayores cambios son para Josefina Vázquez Mota, quien pierde intención de voto, y para Gabriel Quadri, que gana.

En puntos de preferencia, de acuerdo con el registro de Parametría, el saldo del debate es el siguiente: 3.8 puntos menos de intención de voto para Josefina Vázquez Mota; 0.4 puntos menos para Enrique Peña Nieto, 0.7 puntos ganados para Andrés Manuel López Obrador y, como candidato que capitaliza mejor el ejercicio, 1.5 puntos más para Gabriel Quadri.

Aunque relevantes, se observa que los números no representan cambios mayores ni inmediatos en la preferencia de los electores. En términos de campaña (de cómo los equipos de cada candidato usan y potencian los efectos del debate), falta ver el impacto de este ejercicio y cómo influirá el próximo 10 de junio.

FUENTE:

PARAMETRÍA.Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 08 al 11 de mayo. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.




 
 


Desarrollado por D-virtual