AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Encuesta Parametría-El Sol de México. Evaluación de campañas
Parametría, 23/Abr/2012
Agencia: Parametría     Medio: Parametría
Bookmark and Share

Los datos de la más reciente Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría y El Sol de México, muestran que Enrique Peña Nieto, el abanderado de la alianza Compromiso por México se mantiene al frente de las preferencias en la carrera por la Presidencia al ubicarse con 51% de la intención de voto efectiva.

A 26 puntos de distancia, se ubica Josefina Vázquez Mota del PAN con el 25% de la intención de voto. Mientras que la alianza formada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con Andrés Manuel López Obrador como candidato, obtiene 23%.

Gabriel Quadri del partido Nueva Alianza alcanza el 1% de las preferencias electorales efectivas.

Aunque algunos spots de las campañas presidenciales son altamente conocidos, no gozan de credibilidad entre los ciudadanos, de acuerdo con la encuesta de Parametría de la tercera semana de abril.

Así, la frase “No al abuso en las cuotas en las escuelas” es más conocida, con nueve de cada diez mexicanos que la han escuchado. De ellos, más de la mitad (53%) identifica al Partido Verde como el que promueve el slogan -sin que sea significativo el porcentaje que lo relaciona con Enrique Peña Nieto, el abanderado del Verde para la Presidencia de la República-.

A pesar del alto grado de conocimiento, la propuesta del Verde es poco o nada creíble para 65% de los encuestados.

El mejor panorama en cuanto a recordación, asociación y evaluación de frases es para el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. El slogan “Este es mi compromiso y tú sabes que lo voy a cumplir”, usado en la primera fase de las campañas electorales, ocupa el segundo lugar de conocimiento, con 78%.

Ocho de cada diez mexicanos que saben de la frase la identifican con Peña o con su partido, el PRI, siendo el mexiquense el que obtiene más menciones. Para el 54% la frase tiene poca o nula credibilidad, con lo que se coloca como la campaña en la que más mexicanos creen.

“Quiero construir un México diferente. Con tu ayuda sí es posible”, frase de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, es conocida por 77% de los encuestados. De quienes conocen la frase, 49% la asoció a Josefina Vázquez Mota/PAN, (teniendo más menciones la candidata que el partido).

Para el 59% de los encuestados la frase es poco o nada creíble.

Le sigue, en conocimiento, la frase “El cambio verdadero está en tus manos”, con 69%. Cinco de cada diez de quienes saben de la frase, la asocian con Andrés Manuel López Obrador o con el PRD (como en los anteriores, es con el personaje, más que con el partido, con quien se asocia el slogan).

Para el 58% se trata de un slogan poco o nada creíble, prácticamente empatado con la credibilidad del de Vázquez Mota.

“La nueva alianza es contigo, ¿contamos contigo?” es la frase menos conocida, con 62% de los encuestados que dijeron sí haberla escuchado. La mayoría (52%) identificó que se trata de la campaña de Nueva Alianza.

Se trata de la frase menos exitosa, con ocho de cada diez que cuestionan la credibilidad de la propuesta aliancista.

Llama la atención que incluso la frase menos conocida tiene alto nivel de cobertura, con porcentajes superiores al 60%.

De las distintas frases utilizadas en la primera fase de las campañas, la que menos gusta es la propuesta por el partido Nueva Alianza, seguida por la del Partido Verde.

Prácticamente empatadas en gusto entre los ciudadanos están las frases del PRI, PAN y PRD. La misma cantidad, 21%, dice no agradarle ninguna de las frases utilizadas en esta etapa de las campañas presidenciales.

FUENTE:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 11 al 15 de abril de 2012 y 1000 encuestas del 18 al 22 de abril del 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Mayores de 18 años con credencial para votar que al momento de la entrevista resida en el lugar de interés.




 
 


Desarrollado por D-virtual