AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Encuesta Buendía&Laredo/El Universal, Mayo 2012
Buendía&Laredo, 14/May/2012
Agencia: Buendía&Laredo/El Universal (Agencia no AMAI)     Medio: Buendía&Laredo
Bookmark and Share

Después de una semana de debate y post-debate la ventaja del candidato puntero, Enrique Peña Nieto, permanece prácticamente intacta. En la más reciente encuesta de El Universal/ Buendía&Laredo el candidato del PRI y del PVEM recibe 41.9% de las preferencias brutas, registrando un ligero crecimiento respecto a la medición previa al debate (+2.7%). La candidata del partido gobernante, Josefina Vázquez Mota, fue la más perjudicada por la semana que acaba de concluir. Mientras que en los días previos al primer debate presidencial contaba con 22.1% de la preferencia, después de una semana cae 2.7 puntos porcentuales para ubicarse momentáneamente en el tercer sitio. El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, registró el mayor crecimiento respecto a la medición pre-debate (+3.4), consolidando la tendencia ascendente del tabasqueño. El candidato neo aliancista, Gabriel Quadri, creció un punto porcentual obteniendo 2.1% de las preferencias. Al mismo tiempo, el porcentaje de entrevistados que no expresaron una preferencia por alguno de los candidatos se redujo a 15.7% (4.5 puntos menor a la medición de la semana pasada). Estos resultados se traducen en preferencias efectivas que darían, 49.6% de los votos a Enrique Peña Nieto (+0.5), 24.8% a Andrés Manuel López Obrador (+2.9), 23.1% a Josefina Vázquez Mota (-4.5) y 2.5% a Gabriel Quadri (+1.1).

En cuanto a la seguridad del voto, el 70% del electorado dice ya estar convencido por quien votar mientras que 25% está todavía dudoso. Al observar la preferencia electoral entre las personas que están convencidas, Peña Nieto obtiene 49%, López Obrador 24%, Vázquez Mota 21% y Gabriel Quadri 2%.

Debido al debate entre los candidatos a la presidencia, se observa un crecimiento en la atención y el interés en las campañas presidenciales. En el mes de abril únicamente 38% declaró haber puesto mucha o algo de atención, después de una semana de mucha información, este porcentaje creció a 57%. De forma inversa, el porcentaje que ha puesto poca o nada de atención se redujo de 61 a 43%.

El conocimiento espontáneo de los candidatos a la presidencia muestra una tendencia natural de mayor información y ligado al punto anterior, mayor atención. El 92% ya reconoce de forma espontánea a Enrique Peña Nieto como el candidato del PRI/PVEM, mientras que sus rivales directos, López Obrador y Vázquez Mota son conocidos por 88 y 87% respectivamente. El cambio más importante respecto a la medición del mes de abril es el conocimiento espontáneo del candidato del Partido Nueva Alianza. En el mes de abril, sólo 21% contestaba correctamente el nombre del candidato de Nueva Alianza, el día de hoy, casi la mitad responde de forma correcta (45%).

Respecto a la evaluación de los candidatos en su desempeño en el debate de la semana pasada, Enrique Peña Nieto aparece como el vencedor para 26% de los encuestados. En segundo lugar, empatados, están López Obrador y Vázquez Mota con 13%. Finalmente, Gabriel Quadri fue el vencedor de acuerdo al 11% del electorado.

Estas evaluaciones están fuertemente influidas por la identificación partidista de los encuestados: 52% de los panistas consideran que ganó Vázquez Mota, 54% de los priístas dicen que Peña Nieto venció y 56% de los perredistas otorgan el triunfo a López Obrador. Entre los independientes, se observa un empate entre Peña Nieto y Gabriel Quadri, aunque 18% dice que no lo ganó ningún candidato.

La evaluación del desempeño de los candidatos en el debate también está fuertemente relacionada con la preferencia electoral: 60% de los priístas considera que Enrique Peña Nieto tuvo el mejor desempeño, mientras que 48% de los panistas dice que lo tuvo Josefina Vázquez Mota y 33% de los perredistas dice que lo tuvo López Obrador. Descontando el efecto de la identificación partidista, entre los independientes las diferencias entre los candidatos son mínimas: 31% dice que el mejor desempeño lo tuvo Gabriel Quadri, seguido de López Obrador (29%), Vázquez Mota (26%) y Peña Nieto (24%).

Los atributos de los candidatos a la presidencia refuerzan la tendencia ascendente de López Obrador y una tendencia contraria para la candidata del blanquiazul. El candidato puntero, Enrique Peña Nieto, sigue dominando todos los atributos, sin embargo, por primera vez se observa que el candidato de la izquierda se posiciona mejor que su contrincante panista. En cuanto a las opiniones de los candidatos, López Obrador y Gabriel Quadri incrementaron sus opiniones positivas en 5 y 8 puntos porcentuales respectivamente respecto al mes de abril (32 y 16% de opiniones positivas). Por su parte, Josefina Vázquez Mota pasó de tener 39% de opiniones positivas en el mes de abril a 29% en la semana del post-debate. Finalmente, Peña Nieto también sufrió una caída pasando de 56% a 48% en la medición actual.

En síntesis, aunque estadísticamente no es posible asegurar quién está en segundo lugar, la tendencia y variables como opinión y atributos muestran que actualmente Andrés Manuel López Obrador está mejor posicionado que su contraparte panista. La semana de debate en torno a quién ganó el debate, muestra que aproximadamente la mitad de las bases partidistas reconocen que su candidato no ganó el primer debate. Mientras que entre los independientes no hay un claro vencedor. La semana del post-debate incrementó la atención a las campañas presidenciales, mantuvo a Peña Nieto en primer lugar y rebasó a Josefina Vázquez Mota, por la izquierda.

Descargar reporte de resultados.

Descargar reporte metodológico.





 
 


Desarrollado por D-virtual