AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
En redes sociales cualquiera puede ganar elección 2012: Mitofsky. Con Paola Rojas
Grupo Fórmula, 11/Ene/2012
Agencia: Consulta Mitofsky     Medio: Grupo Fórmula
Bookmark and Share

Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, indicó de acuerdo a la medición mensual que realiza de las preferencias electorales, que las redes sociales mantienen una elección presidencial competidísima, en la que cualquiera de los contendientes podría ganar, pues a 5 meses de la contienda el priista Enrique Peña Nieto mantiene una ventaja de tan sólo 8 puntos en Twitter.

Mientras que en Facebook, la ventaja del exgobernador del Estado de México es de 13 puntos y entre aquellos que no tienen acceso a las redes sociales es de 25 puntos.

En entrevista con Paola Rojas, el director de Consulta Mitofsky, explicó que el fenómeno de las redes sociales es nuevo en los procesos electorales, ya que en los anteriores no se había apreciado algo igual.

Asimismo, indicó que este interés por medir a los precandidatos en esta faceta, surgió por el gran impacto que en las redes sociales se le dio en diciembre al error que tuvo Enrique Peña Nieto en la FIL de Guadalajara.

Al respecto, aclaró que la encuesta no fue realizada en estos sitios de internet, sino en vivienda, preguntándole primero a la gente, si alguna vez han usado Twitter o Facebook.

Por otra parte, con respecto a la encuesta en general, informó de acuerdo a la medición hecha, que Peña Nieto inicia el año con una ventaja de 25 puntos, al registrar 42, contra 21 de Josefina Vázquez Mota y 17 de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, puntualizó en que el error que tuvo el priista en la FIL de Guadalajara le costó 3 puntos, que aunque, algunos digan que son pocos, esto representa 2 millones de personas, pese a ello, continúa 2 a 1 por partidos.

En ese sentido, abundó en que no es de extrañarse, siendo que el PRI gobierna prácticamente 20 estados de la República, incluyendo Michoacán, es decir, dos terceras partes del país, por lo que, esta encuesta refleja sólo la composición política de México, en un momento en el que no hay campañas, ni debates.

Dentro del PAN, informó un crecimiento de Josefina Vázquez Mota del 52 al 54%, así como de Ernesto Cordero con 3 puntos.

Con respecto a éste último, afirmó que es el que más colchón tiene para crecer, aunque, JVM sigue llevando 40 puntos de ventaja.

Pues 54% de los que se dicen panistas prefieren a JVM, 31% a Santiago Creel y 12% a Cordero, lo que deja ver que en este momento el más rentable de los precandidatos para el PAN es Josefina Vázquez Mota.

Finalmente, enfatizó en que mientras ya existe un primer lugar claro entre partidos, el segundo lugar no lo es tanto, ya que dependerá mucho de a quien elegirá el PAN.

dcv



 
 


Desarrollado por D-virtual