AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Elección 2012 en México: preferencias ciudadanas (febrero 2012)
Consulta Mitofsky, 9/Feb/2012
Agencia: Consulta Mitofsky     Medio: Consulta Mitofsky
Bookmark and Share

Serie quincenal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL MENSUAL ROY CAMPOS rumbo a los comicios Presidenciales del 1º. de julio de 2012

La aprobación ciudadana por el Presidente Calderón baja del 50% por segunda ocasión en el sexenio, igualando en 49% al porcentaje que no lo aprueba; esta condición se puede asignar a la contienda electoral incluyendo la interna del PAN.

De los 3 precandidatos ya conocidos a la presidencia Peña Nieto y López Obrador son ya conocidos por el 97% de los ciudadanos, Vázquez Mota por 82%; Las opiniones positivas-negativas para cada uno de ellos son 19-10 para Vázquez Mota; 38-14 para Peña Nieto y 22-31 para López Obrador. (Vázquez Mota es la 5ta. candidata mujer a la presidencia en la 6ta. Candidatura)

Justo después de la selección de la ahora candidata del PAN, las preferencias ciudadanas (sin incluir a candidato por PANAL) favorecen a Peña Nieto con 40%, seguido de Vázquez Mota con 24% y López Obrador con 18%; respecto a enero significa que la postulación le dio al PAN casi dos puntos y a los demás les redujo medio punto.(17% no declara preferencia y 1% lo hace por PANAL)

Si las preferencias se calculan eliminando a los que no responden, la ventaja actual del candidato “puntero” es de 19 puntos (48% vs 29% del segundo lugar y 22% del tercero).

Las preferencias por el PAN mejoran entre las mujeres, en las zonas urbanas, en el Norte y en el Bajío del país; Para el PRI se presentan en las zonas rurales y en el norte; y en el caso del PRD sus simpatías crecen en los hombres, en la zona urbana (por su fuerza en el DF), en los mayores de 50 años y en el centro y sur del país.

Cuando comparamos preferencias con identidad partidista, podemos ver que Vázquez Mota y López Obrador incrementan en 5 puntos el valor inicial de sus partidos y Peña Nieto en 11 puntos las identidades del PRI y PVEM.

Al promediar las preferencias efectivas de 4 encuestas públicas de los últimos 3 meses Peña Nieto obtiene 50.0% seguido de Vázquez Mota con 26.7% y López Obrador con 22.7% (el PANAL, aun sin candidato, tiene casi 1%). En febrero de 2000 Labastida aventajaba por 7 puntos, los mismos que AMLO en 2006; ambos en el promedio de encuestas.

Para diputados, aun sin candidatos, las preferencias marcan 35% para PRI; 20% para el PAN, 16% para el PRD y 1% al PANAL.

En el caso de las preferencias para Jefe de Gobierno del DF, las preferencias favorecen al precandidato del PRD con 42% seguido de la priista Beatriz Paredes con 19% y la precandidata panista 16%.



DOCUMENTO COMPLETO



 
 


Desarrollado por D-virtual