AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Elección 2012 en México… Preferencias ciudadanas MARZO
Mitofsky, 13/Mar/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Mitofsky
Bookmark and Share


Serie quincenal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL MENSUAL ROY CAMPOS rumbo a los comicios Presidenciales del 1º. de julio de 2012.


-Vuelve a subir ligeramente de 22% a 25% el grupo que tiene mucha confianza en el IFE, muy lejos aún del 39% de 2000 y del 44% del 2006; los anuncios institucionales han incrementado el conocimiento de la fecha de la elección, 30% ya sabe que es el 1 de julio, lo que es un incremento de 8 puntos porcentuales en un mes.

-8 de cada 10 ciudadanos pudieron decir en forma espontánea el nombre de los candidatos del PRD y del PRI; 7 de cada 10 supieron el de la candidata del PAN; para el PT, PVEM y MC, menos del 40% dicen quien será el candidato que aparecerá en la boleta acompañándolos; 7% pudo mencionar al candidato del PANAL; 6% mencionó en forma correcta el nombre de los candidatos en los 7 partidos y 13% no pudo mencionar uno solo.

-La preferencia para Presidente, utilizando boleta muestra en primer lugar a Peña Nieto (PRI-PVEM) con 39%, le sigue Vázquez Mota (PAN) con 24% y en tercer lugar López Obrador (PRD-PT-MC) con 18%. El PANAL y su candidato Gabriel Quadri no alcanzan el medio punto y 19% de los encuestados no declaran su preferencia, siendo este el grupo que más crece ante las disminuciones de quienes responden que votarían por los dos primeros lugares. Los 2 puntos menos por Peña Nieto y medio punto por Vázquez Mota, además del incremente de medio punto por López Obrador en periodos donde no hay campaña, pueden entenderse como variaciones asociadas más a los partidos que a los candidatos, lo que se corrobora en las preferencias para diputado donde también la alianza alrededor del PRI baja dos puntos y la que existe alrededor del PRD sube uno.

-Cuando se elimina del cálculo el 19% de ciudadanos que no declaran se obtiene lo que se llama “preferencia efectiva” que nos permite hacer comparaciones entre encuestas y darle una dimensión a las candidaturas referidas no a los ciudadanos en su totalidad sino a quienes ya tienen decidida su preferencia, en ese sentido Peña Nieto está a la cabeza con 48%, seguido de Vázquez Mota con 30% y López Obrador con 22%, lo que significa un decremento de un punto para el priista que es aprovechado por el candidato perredista.

-Separando las preferencias en “duras” y “volátiles” ( con la variable “seguro de su decisión o puede cambiar”) vemos que Peña Nieto presenta un mínimo de 38 puntos, Vázquez Mota de 23 y López Obrador de 17, y que existen aún 22 puntos porcentuales que teniendo preferencia en este momento declaran estar en posibilidades de modificarla.

-Los simpatizantes de Peña Nieto y los de Vázquez Mota no apoyarían a López Obrador en caso de que su candidato perdiera posibilidades de ganar; y en contraparte los simpatizantes del candidato de izquierda no muestran aun lo que podrían hacer si su candidato se desploma en sus posibilidades, ya que sus segundas preferencias están divididas en los otros dos candidatos.

-Es claro como las preferencias de la candidata del PAN bajan y las del candidato de izquierda suben conforme disminuye el nivel socioeconómico; en el estrato de mayor nivel económico las preferencias entre Vázquez Mota y Peña Nieto están prácticamente iguales.

- 8 de cada 10 votantes de Vázquez Mota creen que ella ganará la elección, 14% la ubica en segundo lugar y 4% en tercero; para el 12% de ellos será Peña Nieto el ganador. Por su parte 6 de cada 10 simpatizantes de López Obrador lo ven como el ganador de la elección, 15% creen terminará en segundo y 16% en tercero, para el 22% de estos ciudadanos el ganador será Peña Nieto. Por último, para 9 de cada 10 simpatizantes del candidato priista éste ganará la elección 7% cree que quedará en segundo y 2% en tercero.

-Para diputado federal, utilizando boleta pero sin poner nombre de candidatos, la preferencia favorece al PRI-PVEM que baja de 34% a 32%; le sigue el PAN que se mantiene en 22% y en tercero el PRD-PT-MC que sube de 17% a 18%; al convertir esas preferencias en efectivas (eliminando a los que no dan su preferencia en el cálculo) la alianza alrededor del PRI tiene 44%, el PAN 31% y el PRD-PT-MC 24%, dejando al PANAL casi en 2%, por lo que parece ser esta la vía para conservar eventualmente su registro.

-Al promediar las preferencias efectivas de las 5 series de encuestas que decidimos seguir (estando a la espera de que actualice Reforma), encontramos que en promedio Peña Nieto tiene casi 47% de las preferencias, Vázquez Mota 31% y López Obrador 21%, dejando a Quadri con 1%. En el documento también se anotan otras 4 encuestas que se han difundido ampliamente y levantadas al menos un mes anterior a este estudio

-Para recordar elecciones anteriores vemos como en marzo de 2000 las preferencias estaban 46%-39% a favor de Labastida sobre Fox; hace 6 años 38%-31% favor López Obrador sobre Calderón, en ambos casos el país ya estaba inmerso en campañas.

-También a manera de repaso se presenta el histórico del voto nulo en elecciones federales, el 5.4% de 2009 superó a todos los porcentajes obtenidos desde la elección de 1976. Por estados, el crecimiento del voto nulo en 2009 se dio sobre todo en DF, Aguascalientes, Colima, San Luis Potosí y Puebla.


DOCUMENTO COMPLETO



 
 


Desarrollado por D-virtual