AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
El PAN sube ligeramente en los sondeos rumbo a la elección presidencial
CNN México, 9/Feb/2012
Agencia: Consulta Mitofsky     Medio: CNN México
Bookmark and Share

strong>(CNNMéxico) — El Partido Acción Nacional (PAN), que eligió como su candidata virtual a Josefina Vázquez Mota rumbo a la Presidencia de México, subió dos puntos y los otros precandidatos bajaron medio punto, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky dada a conocer este jueves.

El abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene 40%, seguido de Vázquez Mota (PAN) con 24% y el precandidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador con 18%, según el sondeo, que se realizó en las últimas dos semanas, sin incluir al candidato por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Según la muestra, el 17% no declaró preferencia y el 1% lo hizo por el Panal.

La encuesta quincenal pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por el Tracking Poll Mensual Roy Campos rumbo a los comicios presidenciales que se realizarán en México el próximo 1 de julio.

Con respecto a qué tan conocidos son los precandidatos a la presidencia, Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y López Obrador del PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, son conocidos por el 97% de los ciudadanos, y Vázquez Mota (PAN) por el 82%.

En las opiniones positivas-negativas de los precandidatos, Vázquez Mota obtuvo un 19-10, Peña Nieto un 38-14 y López Obrador un 22-31.

La encuestadora indicó que si las preferencias se calculan eliminando a los que no tienen preferencia, la ventaja actual del candidato “puntero” es de 19 puntos (48% contra 29% del segundo lugar y 22% del tercero).

Las preferencias por el PAN, el partido en el poder, mejoran entre las mujeres, en las zonas urbanas, en el Norte y en el Bajío del país.

En el caso del PRI, tiene mayor preferencias en las zonas rurales y en el norte. El PRD crece en sus simpatías en los hombres, en la zona urbana, por su fuerza en el Distrito Federal, en los mayores de 50 años y en el centro y sur del país.

Al comparar las preferencias con identidad partidista, la encuesta de Mitofsky indica que Vázquez Mota y López Obrador incrementan en 5 puntos el valor inicial de sus partidos y Peña Nieto en 11 puntos las identidades del PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

El promedio de las preferencias efectivas en cuatro encuestas públicas realizadas en los últimos tres meses, señala que Peña Nieto obtiene 50% seguido de Vázquez Mota con 26.7% y López Obrador con 22.7%. El Panal, aun sin candidato, tiene casi 1%.

En febrero de 2000, Labastida aventajaba por 7 puntos, los mismos que López Obrador en 2006; ambos en el promedio de encuestas, agrega la consultora.

Para diputados, aun sin candidatos, las preferencias marcan 35% para PRI; 20% para el PAN, 16% para el PRD y 1% al Panal.

En la muestra también se obtuvo que la aprobación ciudadana por el presidente Felipe Calderón bajó del 50% por segunda ocasión en lo que lleva de su gobierno, al igualar en 49% al porcentaje que no lo aprueba. “Esta condición se puede asignar a la contienda electoral incluyendo la interna del PAN”, señala la consultora.

En el caso de las preferencias para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, las preferencias favorecen al precandidato del PRD con 42% seguido de la priista Beatriz Paredes con 19% y la precandidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace con el 16%.




 
 


Desarrollado por D-virtual