AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
EPN mantiene ventaja en las encuestas
El Universal, 27/Mar/2012
Agencia: El Universal/Buendía y Laredo (no AMAI)     Medio: El Universal
Bookmark and Share

Peña Nieto mantiene ventaja en encuestas

A menos de una semana del arranque oficial de las campañas presidenciales, el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, tiene una cómoda ventaja.

De acuerdo a los resultados de la última encuesta nacional en vivienda, cara a cara, de EL UNIVERSAL/Buendía y Laredo, el ex gobernador del Estado de México obtendría 50.5% de las preferencias efectivas como candidato del PRI y del PVEM; esto significa un incremento de 2.1 puntos porcentuales respecto a la medición del mes de febrero.

La candidata panista, Josefina Vázquez Mota, continúa en segundo lugar, aunque presenta una caída de 3.5 puntos porcentuales -situándose con 28.1% de las preferencias-.

En tercer lugar, el candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, está prácticamente igual que hace un mes, con 20.1% de las preferencias.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, obtiene la simpatía de 1.3% de la población. Es importante notar que los cambios registrados respecto a febrero se encuentran dentro de los márgenes de error, por lo que, en sentido estricto, podemos decir que las preferencias no han cambiado.

La identificación partidista muestra que 35% del electorado no se identifica con ningún partido político (2 puntos menos que febrero), 33% se declara priísta (+2), 18% se identifica con el PAN (-2) y 12% se dice perredista (+1).

Entre quienes no se identifican con un partido, Peña Nieto tiene una ventaja de 12 puntos (30%) sobre Josefina Vázquez Mota (18%) y de 18 puntos respecto al candidato de la izquierda (12%).

Al observar la preferencia por grupos sociodemográficos, destaca que la ventaja de Peña Nieto es de 24 puntos entre los hombres, pero de 14 puntos entre las mujeres. La ventaja en los grupos de edad es de 23 puntos entre las personas que tienen 30 a 45 años.

Esta ventaja se reduce a 14 puntos al considerar sólo a los mayores de 45 años. La ventaja entre los jóvenes (18 a 29 años) es de 19 puntos.

En cuanto a las preferencias por escolaridad, entre las personas con estudios hasta primaria y hasta secundaria la ventaja del abanderado tricolor es de 16 y 17 puntos, respectivamente. Si consideramos únicamente a las personas con estudios de bachillerato la ventaja crece a 30 puntos.

Finalmente, entre los universitarios, Enrique Peña Nieto cuenta sólo con 7 puntos de ventaja.

Cómo perciben a los abanderados

En cuanto a las opiniones positivas, los tres candidatos más populares registran sus niveles más altos de los pasados dos años. El 58% del electorado tiene una opinión positiva del mexiquense, 38% tiene una buena opinión de la candidata blanquiazul y 32% del tabasqueño.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, los atributos que mejor sirven para describir a Peña Nieto son: experiencia política (70%), carácter (66%) y preparación para ser presidente (66%) . Los atributos que mejor describen a Josefina Vázquez Mota: inteligencia (49%), carácter (47%) y confianza (44%). El candidato del PRD-PT-MC es descrito como una persona con experiencia política (52%), cercano a la gente (48%) y que viene desde abajo y se ha esforzado (46%).

Peña Nieto no sólo cuenta con ventaja en la preferencia electoral, sino también en la percepción de que será el ganador. Tres de cada cuatro personas dicen que Enrique Peña Nieto es el candidato con mayores posibilidades de ganar la elección, lo que representa un crecimiento de 21 puntos respecto a febrero. Solo 11% cree que AMLO se encuentra en primer lugar y 7% otorga este puesto a Vázquez Mota.

Por otro lado, el electorado se encuentra dividido en cuanto a quién está en segundo lugar. El 42% dice que Josefina Vázquez Mota está en segundo lugar, detrás de Peña Nieto, mientras que 31% declara que el segundo puesto le pertenece a López Obrador.

Se preguntó cuál situación significaría un cambio en la manera de hacer política en México. Para los panistas el cambio está representado por la victoria de una mujer (78%). Para los priístas, el cambio se vería al ganar la presidencia un partido distinto al PAN (46%). Entre los perredistas, un candidato ciudadano debe ganar la presidencia (30%) para que cambie la manera de hacer política.




 
 


Desarrollado por D-virtual