AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO... PREFERENCIAS CIUDADANAS (Abr/2012)
Mitofsky, 17/Abr/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Mitofsky
Bookmark and Share

Serie semanal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL MENSUAL ROY CAMPOS rumbo a los comicios federales del 1º. de julio de 2012.


Faltan 75 días para el día de las elecciones y en dos semanas de campaña los principales resultados que se pueden leer en el documento son:

-Se registran incrementos en el conocimiento de la fecha de la jornada electoral (40%), en el interés en la política (13% de mucho) y en reconocimiento del nombre de los candidatos de los 7 partidos. Sobre la opinión que generan destaca un incremento de las menciones negativas de Vázquez Mota (JVM) y un decremento de estas para López Obrador (AMLO) que por primera vez en el sexenio tiene menos de 30% cuando al principio casi llegaba al 50% de rechazo.

-Se registra incremento en las preferencias hacia quien aparece en primer lugar, Peña Nieto (EPN), que llega a 40% contra 23% de JVM, 17% de AMLO y 1% de Gabriel Quadri (GQT) con el 19% de ciudadanos sin responder en la pregunta electoral (En preferencias efectivas aparece EPN con 50%, JVM 28%, AMLO 21% y GQT 1%). Esto significa que JVM y AMLO decrecieron en los primeros 15 días de campaña y por ello tal vez vemos cambios en los discursos y en el tono general de la campaña. Más allá de los puntos, lo que más perdieron los candidatos del PAN y de las izquierdas es tiempo ya que con estos resultados JVM requiere remontar 1 punto de desventaja cada 3.5 días (2 a la semana) y AMLO requiere remontar un punto cada 2.7 días (más de 11 por mes).

-Tal vez una contienda más interesante en este momento es la del congreso, y no tanto por el orden en que aparecen los partidos y coaliciones sino por la posibilidad que hoy se observa de una mayoría en la Cámara de Diputados. 61% dice que votaría hoy por el mismo partido en las boletas presidencial y de diputado; De esta manera hoy los datos favorecen a la alianza de partidos PRI-PVEM con el 51% de las preferencias efectivas, que en caso de darse lo ubicaría 9 puntos arriba del porcentaje indispensable para obtener la mayoría absoluta. En este momento los rangos de estimación del número de diputados aun son muy amplios y tenemos al PRI entre 247 y 300 probables diputados en el Congreso; le siguen el PAN entre 116 y 160 y el tercer lugar a los diputados de izquierda entre 74 y 118. Los posibles diputados del PANAL hoy son entre 0 y 4 dependiendo de su registro.

-De nuevo presentamos una recopilación ahora de 11 encuestas públicas (de 10 casas encuestadoras diferentes) y en todas ellas observamos el mismo orden para los 4 candidatos con EPN (49%) con ventaja amplia; JVM (28%) en segundo lugar y AMLO (22%) en tercero aunque con diferencias entre ellos desde los 2 hasta los 10 puntos (excepto Demotecnia que estima empate en segundo lugar).

-Así como hemos presentado preferencias para otros estados con elección de Gobernador o Jefe de Gobierno, en esta ocasión mostramos como en Morelos el candidato del PRI Amado Orihuela, apenas iniciando la campaña, tiene ventaja de 14 puntos porcentuales tanto sobre el PAN como el PRD que se disputan en este momento la segunda posición y cuando 1 de cada 4 ciudadanos no declaran por quién de ellos votaría.

DOCUMENTO COMPLETO



 
 


Desarrollado por D-virtual