AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO... PREFERENCIAS CIUDADANAS (Abr/2012)
Mitofsky, 24/Abr/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Mitofsky
Bookmark and Share

Serie semanal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL MENSUAL ROY CAMPOS rumbo a los comicios federales del 1º. de julio de 2012.


Presentamos los resultados de la encuesta de CONSULTA MITOFSKY levantada del 20 al 22 de abril, pocas cosas parecen haber pasado pero las 3 semanas de la corta campaña ya se fueron, algunos de los resultados que podemos destacar de esta encuesta son:

-Las preferencias para presidente después de 3 semanas de campaña son 40% para Peña Nieto; 21.5% para Vázquez Mota; 18% para López Obrador y 0.5% para Gabriel Quadri, el resto no respondió la pregunta electoral. Si eliminamos a quienes no responden y calculamos la llamada preferencia "efectiva" Peña Nieto alcanza 50% seguido por Vázquez Mota con 27%, López Obrador con 22% y Gabriel Quadri con 1%, lo que significa que en el transcurso de una semana se registró un decremento de la candidata del PAN de un punto aproximadamente, punto que creció López Obrador y que los acerca aun más en la pelea por el segundo lugar en las preferencias.

-Los resultados anteriores, considerando que faltan 68 días al terminar de levantarse la encuesta, significan que Josefina Vázquez Mota tendría que remontar una desventaja de 23 puntos en ese periodo, o lo que es lo mismo 1 punto cada 2.9 días; en el caso de López Obrador para alcanzar a Peña Nieto debe remontar 1 punto de desventaja cada 2.4 días y Quadri 1 punto cada 1.4 días.

-De cada 100 mexicanos que hoy dicen tener ya una preferencia por alguno de los 4 candidatos, 28% dice que puede modificarla (hace una semana era 24%), de ahí la importancia del debate ya que son a estos probables votantes a los que se intentará influir.

-El probable voto estratégico favorece hoy al candidato puntero, ya que los votantes de Vázquez Mota lo prefieren ligeramente sobre López Obrador, situación que también ocurre con los votantes del candidato de izquierda que ante la disyuntiva de que su candidato se desplomara se inclinarían muy claramente por Peña Nieto. La situación anterior también se refleja en una potencial segunda vuelta (que no existe en México) en la que las preferencias por Peña Nieto estarían más de 20 puntos arriba de cualquiera de sus dos adversarios.

-En la contienda por el Congreso, se incrementa la preferencia por los candidatos del PRI-PVEM y en estos momentos estimamos que esta coalición tendría de 266 a 303 curules, el PAN de 114 a 146, mientras que la coalición de izquierda de 72 a 108.

-Presentamos por primera vez una estimación de la probable composición del Senado, donde también es la coalición PRI-PVEM la que hoy está en condiciones de tener mayoría ocupando de 67 a 73 asientos de los 128 disponibles, después el PAN estaría hoy en posición de alcanzar de 37 a 43 de ellas y los partidos de izquierda juntos tendrían si hoy fuera la elección entre 15 y 21 senadores. En caso de que PANAL lograra el registro como ya lo ha hecho en dos elecciones consecutivas, alcanzaría, con los porcentajes que hoy muestra, un senador.

-Al ver el conjunto de encuestas y concentrarnos en las 7 que hemos decidido seguir a detalle (aunque se anexan otros estudios para su consulta) vemos que todas presentan el mismo orden de preferencias para los 4 candidatos salvo una que empata al segundo con el tercer lugar; en promedio EPN logra 49% de las preferencias efectivas, 22 puntos más que la candidata en segundo lugar JVM que alcanza 27% y 4 atrás AMLO con 23%. En el caso de Quadri todas coinciden en un porcentaje alrededor de 1% (se presenta una grafica con 11 distintas encuestas donde se observa como el conjunto de ellas muestra la disputa por el segundo lugar en las preferencias).

-Así como hemos presentado la situación de las preferencias en otros estados, ahora mostramos lo que se ha publicado en 3 medios de comunicación para el estado de Jalisco donde el candidato del PRI-PVEM aventaja por poco mas de 20 puntos en promedio al abanderado del PAN.



 
 


Desarrollado por D-virtual