AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO... PREFERENCIAS CIUDADANAS (Abr/2012)
Mitofsky, 1/May/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Mitofsky
Bookmark and Share

Serie semanal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL ROY CAMPOS rumbo a los comicios federales del 1º. de julio de 2012.


El pasado sábado 28 de abril se cumplieron los primeros 30 días de campaña, justo ese fin de semana aplicamos la 4ta. encuesta semanal y la presentamos hoy martes 1 de mayo, en el presente documento incluimos como otras veces varios temas, no solo la elección presidencial sino la de diputados y algunos comparativos históricos, y en esta ocasión incluimos una sección especial sobre el interés en el próximo debate a realizarse el 6 de mayo. Recomendamos ver el documento para más conclusiones pero adelantamos solo algunas:

-La aprobación por el Presidente Calderón cayó 3 puntos porcentuales; se incrementa el interés en la política (10% en marzo a 19% en abril).

-Incremento en las opiniones negativas que generan todos los candidatos, evidencia de la etapa de ataques en las campañas.

-38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

-Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" EPN 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

-1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

-35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

-A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

-De las encuestas públicas promedio EPN 48% seguido de JVM con 27%, AMLO con 23% y GQT con 2%



 
 


Desarrollado por D-virtual