AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO... PREFERENCIAS CIUDADANAS (29/May/2012)
Mitofsky, 29/May/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Mitofsky
Bookmark and Share

Serie semanal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL ROY CAMPOS rumbo a los comicios federales del 1º. de julio de 2012.



Esta encuesta se levantó entre el viernes 25 y el domingo 27 de mayo y las variaciones son las mayores observadas en lo que va de las 8 semanas de campaña:

-En las preferencias electorales Peña Nieto logra 35.6% seguido de López Obrador con 21.7%, Vázquez Mota con 20.4% y Gabriel Quadri 1.6% (20.7% que no responde la pregunta electoral). Lo anterior significa que en la semana 8 de campaña EPN baja 2.3 puntos que se trasladan en su mayor proporción a las preferencias por AMLO y de esa manera la desventaja de este candidato ante el puntero pasa de 17.4 a 14.9 puntos en la preferencia bruta.

-En la preferencia efectiva EPN logra 44.9% seguido de AMLO 27.4%, JVM 25.7% y Quadri 2.0%, lo que representa una caída de dos puntos de EPN que se reparten JVM y AMLO.

-Por grupos poblacionales: Entre mujeres JVM logra 22% de preferencias y entre hombre 19%; en la zona rural EPN llega a 40% mientras en la urbana a 34%; en los mayores de 50 años AMLO ya supera a JVM y ha ido avanzando en el resto de edades de manera que ya igualó los números con ella en todos los menores de 50; el NSE alto es el que más muestra apoyo por Quadri (ver más detalles en el reporte).

-Siguiendo con el tema del voto estratégico que imperó en otros comicios, se hicieron 2 ejercicios: puestos los 3 principales partidos en la balanza 29% dice que prefiere que el PAN vuelva a ganar y 53% que no gane; 42% dice que prefiere que regrese el PRI y 40% que no regrese; y 29% dice preferir que el PRD gane y 48% que dice que prefiere que no lo haga.

-En México no existe la segunda vuelta, pero si existiera y enfrentáramos a dos candidatos tendríamos que hoy las preferencias estarían 43%-27% a favor de EPN sobre JVM; 31%-28% si los únicos candidatos fueran AMLO y JVM; y 42%-28% si solo aparecieran en la boleta EPN y AMLO.

-Para diputados, el PRI baja casi 4 puntos de preferencia y aun aparece en posición de mayoría con 47% y por primera vez el está PRD arriba del PAN con 27% y 26% cada uno respectivamente.

-De 6 encuestas públicas disponibles, todas muestran a los 4 candidatos en el mismo orden, aventajando EPN con un promedio de 45%, seguido de AMLO con 27% y JVM de 25% dejando a Quadri con 3%, siempre en lo que se refiere a preferencias efectivas.

-A lo largo de la campaña y ya casi por cumplirse dos terceras partes de ella, las variaciones promedio de las encuestas en el periodo han sido de incremento de 4 puntos para AMLO y 2 para Quadri, a costa de EPN y de JVM que han bajado 2 y 5 puntos respectivamente.

-Hace 12 años a finales de mayo Labastida aventajaba por sólo 1 punto en el promedio de encuestas a Fox (que terminó ganando por 6) y hace 6 años antes del segundo debate las preferencias estaban empatadas entre Calderón y López Obrador.

DOCUMENTO COMPLETO



 
 


Desarrollado por D-virtual