AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO... PREFERENCIAS CIUDADANAS (26/Jun/2012)
Mitofsky, 26/Jun/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Mitofsky
Bookmark and Share

Mañana es el último día de campaña y también último día para difundir encuestas rumbo a la elección presidencial, esta es nuestra última encuesta preelectoral de nuestro TRACKING POLL ROY CAMPOS que muestra el estado de las preferencias al final de la campaña, a partir de ahora esperaremos el resultado de la jornada electoral el 1o. de julio.

Los principales resultados de esta encuesta se pueden resumir a continuación:

-Poco a poco fue creciendo la confianza en el IFE y termina con 30% de ciudadanos que le tienen mucha confianza y sólo 22% que dicen que no le tienen nada de confianza; estos valores son mucho mejores que los que se obtenían en 2009 aunque no se acerca al 44% de mucha confianza con el que se arribaba a la elección presidencial de 2006.

-93% de los ciudadanos conocen ya que en julio se realizará la jornada electoral y 74% sabe exactamente que será el día 1ro. 40 puntos más que al inicio de la campaña; se corrobora nuestra expectativa de que no observaremos una disminución en la tasa de participación sino que al contrario pasaremos del 60%.

-En las preferencias electorales, en esta última encuesta semanal el porcentaje que no respondió la pregunta de intención de voto fue 13.6%, la más baja en todo el periodo, y los candidatos obtienen 38.4% EPN; 25.4% AMLO; 20.8% JVM y 1.8% Quadri. En lo que respecta a las preferencias “efectivas” que se calculan solamente sobre los ciudadanos que sí responden a la pregunta electoral, la encuesta registra 44.5% para EPN; 29.4% para AMLO; 24.1% para JVM y 2.0% para Quadri. como resultado la ventaja de EPN sobre el segundo lugar se instala arriba de 15 puntos, lo que de ninguna manera, aunque sea amplia, puede considerarse un pronóstico.

-En lo que respecta al Congreso, la preferencia por el PRI-PVEM baja 2 puntos pero aun así se mantiene arriba 2 puntos del 42.2% necesario para aspirar a tener mayoría en la Cámara de Diputados; en segundo lugar aparece el PRD y sus partidos aliados con 29% y en tercero el PAN con 25%. Con respecto al registro de los partidos, parece que el PVEM está ya en una zona adecuada para conservarlo con casi 4%, le siguen PANAL y PT que también lo conservarían y el que aparece en peligro de no hacerlo es MC.

DOCUMENTO COMPLETO



 
 


Desarrollado por D-virtual