AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
ELECCIÓN 2012 EN MÉXICO... PREFERENCIAS CIUDADANAS (19/Jun/2012)
Mitofsky, 19/Jun/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Mitofsky
Bookmark and Share

Serie semanal que pretende presentar de manera resumida los principales indicadores medidos por nuestro TRACKING POLL ROY CAMPOS rumbo a los comicios federales del 1º. de julio de 2012.


El viernes pasado se cumplieron 11 semanas de campaña y justo ese día y hasta el domingo se levantó esta 11a. encuesta semanal de Consulta Mitofsky; después de esta sólo tendremos una adicional y con ella llegaremos a la jornada electoral. Por lo pronto algunos de los principales resultados son (en el documento anexo se pueden ver muchos más):
-El interés en la política alcanza el 20%, prácticamente el mismo que vivimos hace 6 años, 1 de cada 3 mexicanos dice tener mucha confianza en el IFE, el menor porcentaje de las últimas 3 elecciones presidenciales pero superior al que se tenía en las elecciones federales de 2009; 92% sabe que las elecciones son el julio y 73% dice estar seguro de ir a votar (cifra que difícilmente se alcanzará en participación pero que muestra el interés); todas estas variables nos hacen pensar en una buena participación, superando el 59% de 2006.

-En términos de imagen de los candidatos la semana 11 se caracteriza por el incremento de opiniones negativas que genera López Obrador, llegan a 34% igualando su peor registro del año, pierde lo que había ganado en la campaña justo en la primer semana en la que sufre campañas negativas en los medios, otro que crece en sus opiniones negativas es Gabriel Quadri, y en el caso de Vázquez Mota y Peña Nieto no se observan cambios importantes.

-La preferencias electorales “brutas” de los ciudadanos de todo el país muestran a EPN con 37.6%; AMLO 24.3%; JVM 20.8% y Quadri 2.0%, con 15.3% de no respuesta. (En el documento se pueden ver estos porcentajes presentados en sus intervalos de confianza al 95%). Cuando se recalcula para obtener la preferencia “efectiva” tenemos a EPN con 44.4%; AMLO 28.7%; JVM 24.6% y Quadri 2.3%. Los datos anteriores significan que en la semana de referencia JVM pierde casi un punto y es EPN quien se aprovecha de esto aumentando su ventaja prácticamente un punto respecto a AMLO.

-Considerando que al terminar la encuesta faltaban 14 días para la jornada donde se elegirá al presidente, AMLO debe disminuir la desventaja con EPN a un ritmo de 1.1 puntos diarios; JVM tendría que acercarse a un ritmo de 1.4 puntos diarios y Quadri 3 puntos cada uno de los 14 días.

-Faltando pocos días para el fin de la campaña seguimos presentando el seguimiento de las encuestas publicadas y en lo que respecta a 6 de las 7 de medios que seguimos a detalle vemos que el promedio para las preferencias efectivas de 6 de ellas que han actualizado es 43.5% para EPN; 28.0% para AMLO; 25.4% para JVM y 3.1% para Quadri. En lo que va de las 11 semanas de campaña los cambios que han mostrado las 7 encuestas en promedio es de 5.5 puntos porcentuales para AMLO y de 2.1 para Quadri, y en el otro extremo disminuciones de -3.8 puntos para JVM y para EPN. (En el documento se presentan además resultados para otras 5 encuestas para quien desee darle seguimiento a cualquiera de ellas, además estamos a la espera de que estos días se actualicen encuestas de algunos medios).

-En junio de 2000 nuestra última encuesta previa a los comicios resultó en un punto a favor de Fox (que ganó por 6); en junio de 2006 nuestra segunda encuesta ese mes y ultima que realizamos indicaba una ventaja de AMLO de 3 puntos sobre Felipe Calderón 15 días previos a la jornada electoral.

--En los estados, presentamos 3 encuestas para gobernador: En Jalisco la coalición PRI-PVEM-PANAL va arriba; en Guanajuato es el candidato del PAN el que lleva la ventaja y en Morelos la ventaja la tiene el abanderado del PRI-PVEM; En lo que respecta al DF se presenta la preferencia electoral para diputado federal y presidente de la república, y en ambos casos la ventaja del PRD es clara.

DOCUMENTO COMPLETO



 
 


Desarrollado por D-virtual