AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Covarrubias: AMLO está en segundo lugar desde noviembre
ADN Político, 9/Mar/2012
Agencia: Covarrubias y Asociados     Medio: ADN Político
Bookmark and Share

La encuesta electoral realizada por la agencia Covarrubias & Asociados, entre el 10 y 15 de febrero, y que posicionó en segundo lugar al abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, en las preferencias de la población,  generó muchas críticas.

Y es que en contraste la mayoría de las encuestadoras, han colocado a Josefina Vázquez Mota en el segundo lugar desde el mes de noviembre de 2011.

En defensa de su medición, la presidenta de Covarrubias & Asociados, Ana Cristina Covarrubias, argumentó en entrevista con ADNPolitico.com, que López Obrador se ha mantenido en segundo lugar desde el mes de noviembre, según datos de la propia agencia.

“Los resultados de la medición anterior (en noviembre del 2011) tienen una consistencia lógica totalmente con los datos que presentamos ahora (…)

"La diferencia en las mediciones se debe a que yo todo el tiempo he traído a López Obrador en segundo lugar;  yo no he cambiado esa posición. Yo tengo un punto de arranque establecido en el mes de noviembre que es cuando tengo datos por primera vez de la elección presidencial”, declaró Covarrubias.

La doctora Covarrubias agregó que no se explica cómo las demás agencias encuestadoras colocaban a Josefina Vázquez Mota en segundo lugar desde el mes de noviembre de 2011, dado que la panista aún se encontraba en disputa por la candidatura de su partido.

Josefina Vázquez Mota, que en ese momento era aspirante a la candidatura de su partido y que tenía otros dos contrincantes importantes, no tenía una posición ya formal, no era nadie en el proceso electoral todavía. ¿Y qué ocurre?, las otras encuestas la colocan en ese momento (noviembre) en segundo lugar.”

“Entonces, no sé por qué la ponen en segundo lugar en noviembre y por qué a López Obrador le conceden un máximo de 15 puntos cuando ese es el promedio del propio partido nada más, sin concederle a López Obrador un puntaje mayor. Pero lo importante es ¿cómo es que en noviembre (Josefina) ocupa el segundo lugar en la contienda electoral? Es algo que no me cuadra”, señaló Ana Cristina.

“Tengo una trayectoria de 30 años de no haber cambiado jamás una cifra a favor o en contra de nadie, así sea mi cliente. Y eso me ha costado en ocasiones ser corrida por no decirle al cliente alguna cifra que sí quería oír y que no existía”, respondió  Covarrubias, ante el cuestionamiento de que podría existir una relación de favoritismo de su agencia hacia el PRD o hacia López Obrador.

La presidenta de Covarrubias & Asociados calificó como inválidos e injustos los cuestionamientos que se le hicieron durante el Laboratorio Político realizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) el pasado 28 de febrero, en el cual se mencionó que la encuesta realizada por Covarrubias estaba “fuera de rango” a lo observado por la tendencia general de las encuestas publicadas recientemente.

“La acusación es totalmente inválida e injusta, pero más que nada inválida porque ¿qué es rango? El punto es que no tienen una definición del concepto de rango ni tampoco una medición realmente científica de la desviación con respecto al rango (…) El término es impreciso por falta de definición y por falta de método para medirlo” argumentó la encuestadora.




 
 


Desarrollado por D-virtual