AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Continúa JVM con crecimiento en preferencias: Mitofsky. Con López Dóriga
Radio Fórmula, 23/Feb/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Radio Fórmula
Bookmark and Share

Al presentar los resultados de la cuarta evaluación quincenal del 2012, Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky reveló que el interés en la política de nuestro país por parte de la población sigue siendo bajo, ya que a dos de cada tres mexicanos les es indiferente.

Entrevistado en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, resaltó que de acuerdo con su más reciente estudio, la confianza en el Instituto Federal Electoral (IFE) se coloca también en niveles bajos, pese a un incremento de tres puntos entre enero y febrero, al pasar de 19 a 22 puntos, muy por debajo del 39 por ciento de confianza que consiguió en el año 2000.

Dicho esto, el especialista detalló que en el nivel de conocimiento de los presidenciables, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN), incrementa notablemente y genera una opinión positiva de 23 puntos porcentuales, al mismo nivel de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sigue siendo el mejor evaluado.

En este sentido, aclaró que la diferencia entre Vázquez Mota y López Obrador, radica en los niveles de rechazo ya que el tabasqueño cuenta con 33 por ciento de rechazo; Vázquez Mota solamente 11 y Peña Nieto la supera con el 16, pero aventaja en la buena percepción con 37 puntos.

Cabe señalar que de acuerdo con este estudio, el nivel de conocimiento entre la población de Gabriel Quadri de la Torre del Partido Nueva Alianza (PANAL), es menor al 2 por ciento. Por lo que se imposibilita la medición de niveles de percepción y opinión.

En lo referente a la preferencia electoral, el encuestador destacó que el ex gobernador mexiquense dejó de caer e incluso registra un incremento de dos décimas, es decir, se mantiene prácticamente igual al pasar de 40.4 a 40.6 por ciento. En tanto que la aún diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota continúo con una tendencia de crecimiento, que la colocó en 24.7, es decir, 0.7 puntos más que en la medición anterior. Mientras que López Obrador se mantiene igual, pero con una reducción de tres décimas, pasando de 17.7 a 17.4 puntos.

Asimismo, destacó que si se comparan los resultados a nivel mensual, Vázquez Mota registra un crecimiento de más de dos puntos, mientras que los otros dos aspirantes se mantienen constantes, logrando reducir la brecha con Peña Nieto a sólo 16 puntos brutos, con un 17 por ciento de abstención.

Explicó que retirando al 17 por ciento que no respondió y tras recalcular el 100 por ciento, Peña Nieto se colocaría a la cabeza con 48.5 por ciento; seguido por Vázquez Mota con 29.5 puntos; López Obrador con 21 y finalmente Quadri de la Torre con un punto porcentual, lo que representa una ventaja bruta de 19 puntos a favor del ex mandatario mexiquense sobre su contrincante inmediato.


El perfil de sus seguidores

En esta ocasión, Roy Campos nos presenta un estudio sobre las regiones en las que se concentran los simpatizantes de cada uno de los aspirantes a la silla presidencial el próximo 1 de julio.

"Por región, casi la mitad de los que dicen preferir a López Obrador están en el centro del país, que es esta zona, DF, Estado de México, Puebla, en esta zona está la mitad de los simpatizantes. Después el 30 por ciento está en el sureste, tiene solamente el 10 por ciento en el bajío, por ejemplo donde el PRD pesa poco y entonces vemos la distribución tanto geográfica como ideológica."

Añadió que el 35 por ciento de sus seguidores son mayores de 50 años; en los casos de Vázquez Mota y Peña Nieto, "la mayor parte de sus simpatizantes está en una edad intermedia entre 30 y 49" años de edad.

Precisó que en el caso de los tres, entre el 52 y el 53 por ciento de sus seguidores son mujeres, quienes resaltó, suelen votar más que los hombres.

En el caso de la aprobación del gobierno, indicó que aquellos que dicen votarán por Vázquez Mota, 91 por ciento aprueban el trabajo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, una marcada diferencia con los grupos que se pronuncian a favor de López Obrador o Peña Nieto, al no llegar al 40 por ciento, es decir, "lo desaprueban prácticamente seis de cada 10 votantes."

Resaltó también que la ex secretaria de educación ha logrado atraer a cinco por cierto de votantes que son priístas o perredistas; el ex jefe de Gobierno capitalino está atrayendo un cuatro por ciento de panistas y priístas; y Peña Nieto un tres porciento de panistas y perredistas.

Finalmente, reveló que las próximas encuestas las presentará el próximo martes, 13 de marzo, y una segunda medición para la última semana de este mismo mes.



 
 


Desarrollado por D-virtual