AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
¿Cómo vota el DF?
Parametría, 26/Mar/2012
Agencia: Parametría     Medio: Parametría
Bookmark and Share

Los electores del DF tuvieron la posibilidad de elegir a quien gobernaría su ciudad apenas hace 15 años. Los suficientes para que exhiban un comportamiento sofisticado, al favorecer en la misma jornada electoral a un partido para la elección de un puesto y a otro partido para un cargo diferente.

En la más reciente Encuesta en Vivienda de Parametría en el DF, cuatro de cada diez ciudadanos reconocen que dividen su voto en las elecciones concurrentes (en las que coinciden elecciones federales y locales).


Expertos en el voto dividido, los habitantes del DF se preparan de nuevo para una elección en la que además de Presidente de la República votarán por Jefe de Gobierno, diputados locales y Jefes Delegacionales.

La coalición de izquierdas, formada por PRD, PT y Convergencia, encabeza la intención de voto de los capitalinos tanto para Jefe de Gobierno como para Presidente de la República. Aunque existe una diferencia de 5 puntos entre la preferencia para votar por la coalición para Jefe de Gobierno (51%) y para Presidente de la República (46%).

La diferencia favorece al PRI, que para el GDF, con Beatriz Paredes como aspirante tiene 34% y para la Presidencia, con Enrique Peña Nieto, 39%. El PAN se mantiene sin cambios, igual que Nueva Alianza.


La preferencia diferenciada, que podría concretarse en voto dividido no es nueva. En 2000, el PAN obtuvo en la elección presidencial 42% de los votos del DF; para la elección del Jefe de Gobierno el blanquiazul ganó 33% de los sufragios. En 2006 el PRD obtuvo 58% de los votos emitidos en la capital; su candidato al GDF logró ganar la elección, aunque con 12 puntos menos de la votación que tuvo su partido en la presidencial.

Con uno de los electorados más participativos del país (67.24% en la última elección), el DF se prepara para la elección de su Jefe de Gobierno. De acuerdo con la más reciente medición de Parametría, la intención de voto favorece al precandidato de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Mancera, con 51% de la preferencia efectiva. Le sigue Beatriz Paredes, impulsada por el PRI y el Partido Verde, con 34%. En tercer lugar se encuentra Isabel Miranda de Wallace, abanderada del blanquiazul, con 13%.

Se observa que de enero a marzo, cuando ya se conocen los abanderados de cada partido, crecieron las preferencias tanto del PRD como del PRI (junto a sus respectivos aliados). No así con el PAN que perdió 8 puntos en dos meses.


Este panorama que favorece al PRD se explica por la opinión y evaluación que hacen los capitalinos al trabajo de sus gobernantes. Así, aunque igualan en nivel de conocimiento, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard se distancian en la opinión que generan entre la gente.

El Ejecutivo federal tiene un saldo de opinión efectiva negativo, de -5% mientras que la de Ebrard es positiva, de 51%, y alta para un gobernante. Esta misma tendencia se observa al evaluar el trabajo de estos representantes, así, mientras 5 de cada 10 capitalinos aprueba el trabajo de Calderón, 7 de cada 10 aprueba el trabajo de Ebrard.


El 91% de los habitantes del DF conoce a Beatriz Paredes, Mancera es conocido por el 84%, y Miranda se ubica en tercer sitio con el 63%. Rosario Guerra apenas alcanza el 28% de las menciones. En cuanto a la opinión efectiva Mancera es puntero con el 63%, seguido de Beatriz Paredes quien llega al 30%, Isabel Miranda de Wallace tiene un 22% y la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra llega al 20%.


El candidato del PRD, Miguel Ángel Mancera es puntero en casi todas las características deseables en los candidatos. El 42% de los ciudadanos del DF cree que Mancera es el candidato que está mejor preparado, 48% considera que es el que conoce más sobre el tema de seguridad, 39% dijo que es él quien apoyaría más a los jóvenes, 33% considera apoyaría más a las mujeres, 38% cree que le daría apoyo a los adultos mayores y 34% dice que apoyaría a los pobres.

En el caso de Beatriz Paredes, un 24% identificó que no es originaria del DF, cabe resaltar que un 37% piensa que ella es la que tiene más experiencia política, aunque está sólo un punto arriba de Miguel Ángel Mancera en ese atributo.

Miranda de Wallace, activista social, no sobresale en alguna de las características, obtiene su puntaje más alto en el apoyo a jóvenes pero apenas con el 16% de las menciones. Rosario Guerra tiene los menores puntajes sobre los atributos.


FUENTE:
PARAMETRÍA. Encuesta en vivienda. Representatividad: Distrito Federal. Número de entrevistas: 1000 encuestas del 17 al 19 de marzo de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.1%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

"Estos resultados sólo tienen validez para expresar la opinión o preferencias electorales o la tendencia de la votación de esa población en las fechas específicas del levantamiento de los datos"




 
 


Desarrollado por D-virtual