AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Baja Peña, sube Obrador y Josefina se mantiene: Mitofsky
Grupo Fórmula, 13/Mar/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: Grupo Fórmula
Bookmark and Share

El presidente de la empresa encuestadora, Consulta Mitofsky, Roy Campos, resaltó que de acuerdo con su más reciente encuesta, levantada durante los primeros días de marzo, se ha incrementado el porcentaje de mexicanos que saben que la elección federal tendrá lugar el próximo domingo, 1 de julio, ascienden ya al 30 por ciento de los encuestados.

Entrevistado en el espacio informativo de Joaquín López Dóriga, detalló que al cuestionar a los encuestados sobre quién es el candidato de cada partido y la conformación de las alianzas, 78 por ciento identifican a Andrés Manuel López Obrador como el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero solamente 36 por ciento lo vincula con el Partido del Trabajo (PT) y solamente el 24 por ciento lo ubica como candidato de Movimiento Ciudadano.

Asimismo, reveló que el siete por ciento de los encuestados identifican a Gabriel Quadri como candidato del Partido Nueva Alianza, mientras que sólo el seis por ciento de los encuestados logró identificar plenamente a cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República con los partidos que representarán durante la contienda. Mientras que uno de cada siete mexicanos no conoce el nombre de ninguno de los candidatos, es decir el 13 por ciento.

En lo referente a las preferencias electorales de cara a la elección presidencial del próximo mes de julio, tomando en cuenta las preferencias brutas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), baja a 38.5 puntos porcentuales, Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) se mantiene, pero registra una baja de medio punto al llegar a 24.2 y finalmente López Obrador registra un ligero incremento a 17.8 por ciento y 19 por ciento de abstinencia.

Al descontar a los que no votarán y cuantificar solamente la preferencia efectiva, el ex gobernador mexiquense obtiene 47.6 puntos, Vázquez Mota 30, López Obrador 22 y Gabriel Quadri de la Torre se coloca en cero, es decir, el político tabasqueño registra un alza de un punto porcentual, mismo que pierde Peña Nieto con respecto a la medición pasada.

Destacó que el piso de partida de Enrique Peña Nieto, es decir, los que están seguros de votar por él, son 38 puntos casi los que tuvo Francisco Labastida en el año 2000; Josefina partiría de 23 puntos y López Obrador de 17 por ciento, mientras que la diferencia restante podría colocarse a favor de cualquiera de sus contrincantes.

De desplomarse Andrés Manuel, el 2.9 por ciento de sus seguidores votarían por Peña Nieto y 2.7 por Vázquez Mota; si se desplomara Josefina, 6.4 votarían por el ex gobernador mexiquense y 3.3 por López Obrador; y si se desploma Enrique Peña, se irían más con Josefina que con López Obrador.

Por clase, se puede distinguir que en los tres niveles socioeconómicos más altos, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota se encuentran prácticamente empatados con 36 y 34 puntos respectivamente, mientras que Obrador obtendría sólo 14 por ciento de las preferencias.

Entre las clases medias, Peña Nieto obtiene 40 puntos porcentuales, Vázquez Mota baja a 25 y López Obrador sube a 17 puntos. En las clases bajas, López Obrador subiría al 19, Josefina bajaría al 21 por ciento y el abanderado tricolor se mantiene con 38 puntos.

En cuanto a la preferencia para diputados arrojaría un 32 por ciento para la alianza entre el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 22 para el PAN y 18 para las izquierdas, mientras que al hacer la cuantificación efectiva, el PRI-PVEM obtendría 43.9 por ciento.

Al sacar los promedios de estos resultados con los presentados en estudios similares de los periódicos Reforma, Excélsior, OEM, El Universal y de la empresa GEA-ISA, se observa que, en su conjunto, las encuestas colocan a Peña Nieto a la cabeza con 47 por ciento, seguido por Vázquez Mota con 31 y al final López Obrador con 21 puntos porcentuales.

De esto se puede observar que el ex gobernador mexiquense se sigue imponiendo por 15.4 puntos sobre la aún diputada con licencia de Acción Nacional, en tanto que Gabriel Quadri se mantiene en el último lugar con mediciones que oscilan entre cero y dos puntos.

Finalmente, el especialista reiteró que de registrarse movimientos importantes en las mediciones, se generarán después de los debates presidenciales, siguiendo la tendencia que se presentó durante los años 2000 y 2006.



 
 


Desarrollado por D-virtual