AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Aventaja Peña Nieto en preferencias electorales
El Sol de México, 24/Feb/2012
Agencia: Mitofsky     Medio: El Sol de México
Bookmark and Share

Ciudad de México.- Las preferencias electorales rumbo a la elección para la Presidencia de la República de julio son las siguientes: el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, se mantiene en el primer lugar con el 40 por ciento, seguido de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 25 por ciento, y López Obrador, del PRD, con 17 por ciento, según la más reciente encuesta de Mitofsky.

Estos porcentajes se obtuvieron al término de las precampañas, y tomando en cuenta la cercanía del arranque formal del proceso electoral en marzo próximo, rumbo a la Presidencia de la República, en la que contenderán cuatro candidatos: Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, López Obrador y Gabriel Quadri.

De acuerdo con la serie quincenal de encuestas medidos por el Tracking Poll mensual de la encuestadota Mitofsky, en el caso de Gabriel Quadri, candidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL) a sólo unos días de su nominación y sin posibilidad de hacer campaña ni precampaña hasta el próximo 30 de marzo, alcanza el 1 por ciento, y el 17 por ciento no respondió a la pregunta electoral de sí ejercerán su derecho al voto.

Pero si eliminamos a ese 17 por ciento de los mexicanos que no declaran su intención de voto, Peña Nieto alcanza el 48.5 por ciento de esas preferencias, seguido de 29.5 por ciento de Josefina y 21 por ciento de López Obrador, dejando en 1 por ciento a Gabriel Quadri, señala la encuestadora.

Todavía más, comparando el resultado de esta medición con las dos anteriores, significa que los últimos 15 días de precampaña nos ofrecieron pocos movimientos, pues los dos candidatos con mayor preferencia crecieron unas décimas a costa de quien va en tercer lugar y de los que no declaran preferencia.

Es decir, al iniciar el periodo de "intercampañas" aparecen ubicados en primer lugar de las preferencias Peña Nieto, en segundo lugar Vázquez Mota y en tercero López Obrador, puntualiza la empresa de Roy Campos.

Luego analiza y dice que al hacer comparaciones con otras contiendas y varias encuestas con preferencias "efectivas" en febrero de 2000 había una ventaja de siete puntos del entonces candidato del PRI Francisco Labastida.

Después en 2006, la ventaja de López Obrador era de 9 puntos (sólo 7 si vemos el promedio de 5 encuestas levantadas ese mes), y el día de hoy, nuestra encuesta marca 19 puntos de ventaja para Peña Nieto (o 21 puntos si se promedia esta encuesta con la de El Universal, OEM y GEA-ISA).



w Legisladores

Por otro lado, al terminar las "precampañas" y aun en proceso la selección de candidatos al Congreso de la Unión, el PRI y su aliado el PVEM encabezan las preferencias para diputado con el 34 por ciento de ellas, le sigue el PAN con 22 por ciento y la unión de partidos de izquierda con 17 por ciento.

La empresa encuestadora abunda al explicar que cuando se convierten las preferencias anteriores a una preferencia "efectiva" la alianza alrededor del PRI tendría un porcentaje de 46 por ciento que de conservarse lo colocaría en posición de mayoría absoluta (situación nada fácil y que no se presenta desde la elección de 1994).

En esta vía, el PAN tendría 30 por ciento y las izquierdas unidas el 22 por ciento, el PANAL llegaría a 1.6 por ciento cerca de conservar el registro cuando aun no hace campaña.

Estos resultados se obtuvieron al aplicar la encuesta "cara a cara" en viviendas particulares del 17 al 20 de febrero del año en curso a mil mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar, utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales en el país.

En cada sección electoral se escogieron dos manzanas (o grupo de viviendas en caso de áreas rurales), en cada una de las manzanas cinco viviendas, y en cada vivienda un mexicano mayor de edad con credencial para votar vigente, como se detalla en el párrafo anterior.



 
 


Desarrollado por D-virtual