AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
Así arrancan las campañas
La Razón, 28/Mar/2012
Agencia: Covarrubias y Asociados     Medio: La Razón
Bookmark and Share

Covarrubias y Asociados, la casa encuestadora del candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, coloca a su cliente en el tercer lugar de las preferencias con 24 por ciento de la preferencia efectiva, en su más reciente estudio dado a conocer ayer en el medio digital El Sendero del Peje.

Al abanderado priista Enrique Peña le da 48 por ciento, es decir 21 puntos de ventaja sobre la panista Josefina Vázquez Mota, que se ubica en segundo lugar con 27 por ciento.

Esa misma encuesta revela además que el tabasqueño cayó siete puntos de noviembre de 2011 a la fecha, y tan sólo de febrero a marzo, seis puntos.

En cambio, señala que el priista tuvo un crecimiento de seis puntos con respecto a su medición de febrero pasado cuando se ubicó con una preferencia de 42 por ciento.

Josefina Vázquez Mota mantuvo el 27 por ciento que obtuvo en febrero, aunque Covarrubias y Asociados la ubica en “empate técnico” con el tabasqueño, quien está tres puntos abajo de ella. Esto último, basándose en los márgenes de error del diseño de la encuesta.

Ayer mismo se difundieron otras dos encuestas, que promediadas con la de Covarrubias y Asociados dan ventaja a Peña de 20 puntos en promedio. Se trata de los estudios hechos por BGC, para el diario Excélsior y por Buendía Laredo y Asociados, para El Universal.

La empresa Ulises Beltrán y Asociados publicó que Peña tiene 47 por ciento, Vázquez Mota 30, López Obrador 22 y el candidato del PANAL, Gabriel Quadri, uno por ciento. La casa encuestadora es de las tres que difundieron estudios, la que menos distancia marca entre el primero y el segundo lugar: 17 puntos.

Los resultados de su medición de marzo son prácticamente los mismos que obtuvo en la de febrero, pues en aquella Peña tenía también 47 puntos, Josefina Vázquez Mota 29 y López Obrador 22. Ello implica que en los últimos 30 días, la panista subió un punto y el perredista bajó uno.

Por su parte, la encuestadora Buendía y Laredo difundió su encuesta en la que Peña Nieto tiene el 50.5 por ciento de las preferencias, Josefina Vázquez Mota 28.1, Andres Manuel López Obrador 20.1 y Quadri 1.3. En esta, la diferencia entre el puntero y el segundo lugar es de 22.4 por ciento.

También indica que en el último mes Josefina Vázquez Mota registro una caída de tres y medio puntos, en tanto que Peña Nieto subió dos puntos y López Obrador bajó medio punto.

Estas encuestas se dan conocer a cuatro días de que arranquen formalmente las campañas tras un periodo de veda electoral de 45 días.





 
 


Desarrollado por D-virtual