AMAI El observatorio mexicano de encuestas
electorales y de opinión social
Suscriba su E-Mail para recibir actualizaciones:
Nombre:
Correo:
Síquenos en twitter @OpinaMexicoAmai
AMLO disminuye un 9% percepción negativa: Ipsos. Con Ricardo Rocha
Grupo Fórmula, 9/Feb/2012
Agencia: Ipsos Bimsa     Medio: Grupo Fórmula
Bookmark and Share


Notimex

AMLO disminuye un 9% percepción negativa: Ipsos. Con Ricardo Rocha
9 de Febrero, 2012

Juan Azcárraga, director general de la encuestadora Ipsos-Bimsa, indicó de acuerdo a una encuesta levantada cara a cara, del 28 de enero al 1 de febrero, en mil casos que representan a todo el país, que el hasta el momento el 41 por ciento de las personas afirma que podría cambiar su voto.


Juan Azcárraga, director general de la encuestadora Ipsos-Bimsa, reveló de acuerdo a una encuesta levantada cara a cara, del 28 de enero al 1 de febrero, en mil casos que representan a todo el país, que el precandidato único de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, es el único que cuenta con un diferencial negativo en su imagen, sin embargo, esto viene mejorando ya que de tener menos 20 por ciento, ahora registra un menos 11 por ciento.

Es decir, el mensaje que el político tabasqueño ha estado enviando, está cambiando la percepción de la gente a positivo, pues lo que ahora comunica es mejor recibido por la ciudadanía, sin embargo, esto todavía no se refleja en la intención del voto.

Entrevistado vía telefónica por Ricardo Rocha, Azcárraga, comentó en este mismo sentido, el precandidato único priista Enrique Peña Nieto, es el mejor posicionado en cuestión de imagen, ya que representa un diferencial positivo de más 21 por ciento, mientras que la panista Josefina Vázquez Mota, registra un más 6 por ciento de diferencial positivo.

Asimismo, de acuerdo con este estudio en cuestiones de volatilidad, el director de Ipsos-Bimsa, indicó que hasta el momento el 41 por ciento de las personas afirma que podría cambiar su voto.

Esto se debe, a que cualquier movimiento, falta de presencia en los medios y la opinión pública o errores que vayan cometiendo cada uno de los candidatos podría afectar fácilmente para que un individuo decida cambiar su voto.

Un ejemplo de ello, es que desde la última medición en octubre pasado, a la actual, el priista Enrique Peña Nieto registró una caída de 18 puntos, ya que mientras en la última el ex gobernador del Estado de México registraba un 56 por ciento de las preferencias, actualmente ya sólo tiene un 36 por ciento.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, pasó de un 15 por ciento de la preferencia que tenía hace cinco meses a un 24 por ciento en esta última encuesta, mientras que López Obrador se ha mantenido estable al pasar de un 15 por ciento al 16 por ciento de las preferencias.

Con respecto a la caída de Peña Nieto, Juan Azcárraga, explicó que esto podría deberse a la suma de varios elementos como la contienda interna que tuvo Acción Nacional para elegir a su candidato, lo cual le permitió al blanquiazul tener una mayor participación en la opinión pública y una mayor exposición.

Además, la caída también puede atribuírsele a los errores que el priista ha estado cometiendo en estos meses, en cuestiones de imagen pública y comunicación, al no contar con una presencia tan activa como el PAN en los medios, el desliz que tuvo en la Feria del Libro en Guadalajara y los comentarios sobre sus hijos fuera del matrimonio.

Por otra parte, en cuanto a partidos se refiere, la gente sigue conectando con el PRI al colocarlo en un 31 por ciento, seguido del PAN con un 24 por ciento y el tercer lugar lo ocupa el PRD con un 11 por ciento.

Finalmente, externó a su parecer que será hasta la primera medición inmediata después de que inicien formalmente las campañas, cuando se pueda marcar una diferencia más clara entre quienes ocuparían el primero, segundo y tercer lugar.




 
 


Desarrollado por D-virtual